VALENCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, lamentó hoy que en una fecha "tan señalada y tan importante" para la democracia y los ciudadanos, como es la conmemoración de la aprobación de la Constitución, dijo, "se hagan manifestaciones que lo único que quieren es ensombrecer un día de fiesta sin ningún tipo de fundamento", ya que, según remarcó, en el acto institucional organizado por la Delegación del Gobierno con motivo de la celebración del día de la carta magna "los protagonistas son todos los valencianos y valencianas".
Bernabé se pronunció de esta manera, en declaraciones a los medios de comunicación, en respuesta a las manifestaciones realizadas hoy por el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que lamentaron la "actitud dictatorial" de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por "intentar dejar al margen" al Ejecutivo valenciano durante el acto de conmemoración de la Constitución, en el que no intervino ningún representante del Consell.
Según explicó el delegado del Gobierno, "hemos querido que sea un acto de puertas abiertas, donde el protagonista absoluto es el ciudadano y no las instituciones, que estamos aquí para representarles, atender sus necesidades y demandas y hacer progresar y avanzar a nuestro país y a nuestra comunidad".
Bernabé subrayó que el Ejecutivo socialista "es el gobierno de la mano tendida" y de "la colaboración constante" y, al respecto, destacó la firma el pasado lunes de convenios con ayuntamientos y la Generalitat en materia de vivienda "para atender las necesidades y la demanda de un mejor y más fácil acceso a la vivienda de miles de familias y jóvenes en esta comunidad".
En este punto, lamentó que en una fecha "tan señalada y tan importante de toda la democracia y todos los ciudadanos se hagan manifestaciones que lo único que quieren es ensombrecer un día de fiesta sin ningún tipo de fundamento, porque éste es el acto donde los protagonistas son todos los valencianos y valencianas que han querido acompañarnos a lo largo de esta mañana y nos seguirán acompañando a lo largo del día de hoy y de mañana" a través de unas jornadas de puertas abiertas.
Según señaló, "lo que tenemos que hacer todos es estrechar y reforzar permanentemente la colaboración, la colaboración en el trabajo, resolviendo los problemas de los valencianos y de las valencianas como estamos haciendo todos los días, haciendo avanzar nuestras infraestructuras, resolviendo los problemas del agua, facilitando el acceso a la vivienda o poniendo en marcha el cuarto pilar del bienestar que es la ley de atención a las personas con algún tipo de dependencia".
"Ahí es donde se tiene que demostrar la colaboración, en eso es donde tenemos que estar todos trabajando y hoy juntos celebrando este magnífico día de fiesta de la democracia, que es la Constitución de todos los españoles y las españolas y de todos los valencianos y las valencianas", apostilló.
"ACTO ABIERTO A TODOS"
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, incidió en que se trata de un acto "abierto a todos, en el que todo el que lo desea explica, habla y dice lo que piensa, nos lo comenta a los demás y se expresa". "Es un acto que está organizado y pensado así", aseveró, aunque, afirmó, "entiendo que otras personas lo pensarían o lo organizarían de otra manera, pero ésa es su decisión, la decisión nuestra ha sido hacerlo así".
Remarcó que se ha invitado "a todo el mundo y se les ha dado la relevancia protocolaria que tienen de acuerdo con las normas de las que nos hemos dotado los españoles", por lo que lamentó que un día "tan estupendo se desluzca por quizás interpretaciones de falso protagonismo que tienen algunos".
Destacó que en la conmemoración del 9 d'Octubre "jamás el Estado habla, y algo tendrá que decir el Estado en el 9 d'Octubre, fiesta de nuestra comunidad". "Sin embargo, se organiza de manera que nosotros no hablamos y jamás se nos ha ocurrido criticar eso", aseveró.
Luis Felipe Martínez resaltó que en el programa organizado por la Delegación del Gobierno para conmemorar la aprobación de la Carta Magna "todas las personas pueden participar y expresar todo lo que quieren, pueden leer cualquier artículo de la Constitución, comentarlo y explicarlo; tienen aquí sus puertas abiertas durante dos días para poderlo hacer".
Asimismo, se preguntó si dictatorial "significa que hablen todos", ya que si es dictatorial el hecho de que hablen todos y "expresen lo que quieran pues habrá que decir viva la dictadura", a lo que añadió que la dictadura "es otra cosa, algunos de la edad provecta en la que yo me encuentro la hemos padecido y sufrido", en tanto que otros "la vivieron parece que felizmente". En este punto, instó a ser cuidadoso a la hora de hablar de dictadura, "sobre todo según quien lo dice y como lo dice".