VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, afirmó hoy que la investigación sobre el atraco que se produjo en un chalet de la localidad valenciana de Canals, en el que murieron dos personas, "sigue avanzando por buen camino". Asimismo, transmitió un "mensaje de tranquilidad" porque, según dijo, "se avanza en seguridad en la Comunidad y contamos con mucha más dotación policial para hacer frente de manera eficaz a la delincuencia".
Bernabé añadió, tras reunirse con los subdelegados del Gobierno en las tres provincias valencianas para abordar la puesta en marcha del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos, que, según la información de la que dispone, "la investigación está avanzando por buen camino", aunque afirmó que no puede desvelar nada sobre la misma.
Señaló que los robos en viviendas son delitos que están descendiendo y que en la zona de Canals también se ha experimentado un descenso del porcentaje "razonable". Así, dijo que "aunque se siguen produciendo, seguiremos trabajando, incrementado efectivos y tomando medidas para combatirlos de una manera más eficaz".
Por otro lado, preguntado por la reunión que le fue solicitada por parte del conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, para abordar la situación de la seguridad en la Comunidad Valenciana, Bernabé aseguró que el encuentro se celebrará esta semana.
El delegado del Gobierno, que apuntó que ha mantenido dos conversaciones telefónicas con el responsable de Justicia sobre esta cuestión, insistió en que "una cosa es la percepción subjetiva en materia de seguridad y otra cómo está evolucionando la seguridad en la Comunidad".
Al respecto, destacó que esta autonomía dispone de 1.000 efectivos más que los que había cuando accedió al cargo y, resaltó que, por tanto, "ha habido un esfuerzo importantísimo por parte del Ministerio del Interior en mejorar las dotaciones e incrementar los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad".
Bernabé añadió que "en la situación que heredamos existían un gran número de vacantes en las plantillas de Policía Nacional y de Guardia Civil", pero, "afortunadamente, lo hemos paliado". Así, subrayó que en el caso de Canals "las plantillas de la Guardia Civil están al 100 por cien".
No obstante, señaló que el objetivo del Gobierno, "aunque se han completado muchas plantillas, es revisar algunas de ellas porque debe de incrementarse todavía más el número de efectivos", pero, resaltó que hay que tener en cuenta que "ya son 1.000 más los efectivos con los que cuenta la Comunidad".
Del mismo modo, insistió en la mejora de las condiciones de trabajo que se han puesto en marcha por parte del Ministerio, así como las medidas referentes al incremento de la operatividad y eficacia policial. Así, dijo que la Comunidad cuenta con dos equipos especializados, uno de la Guardia Civil y otro de Policía Nacional, en todo lo que tiene que ver con la investigación y la persecución del crimen organizado.
Antoni Bernabé resaltó que estas medidas "no existían, a pesar de que cuando escuchamos cualquier declaración de organizaciones empresariales estos días todos hablan de que ésta es una situación que viene de largo". Sin embargo, apuntó, "no se habían tomado medidas como las que ya se han tomado por este Gobierno" con actuaciones como la puesta en marcha de estos dos equipos.
Finalmente, incidió en que se están adoptando "todo tipo de medidas que están redundando de manera clara en la mejora de las condiciones de la seguridad en el conjunto del Estado y en concreto, en la Comunidad Valenciana".
"HECHOS OBJETIVOS"
Por ello, afirmó que "más allá de la percepción de la gente, que es comprensible ante un caso como el de Canals, o las valoraciones que pueda hacer alguna asociación o sindicato que siempre están muy vinculadas a las reivindicaciones concretas que se puedan plantear, los datos se tienen que barajar con hechos objetivos" y estas cifras "dan una idea del avance que estamos teniendo en materia de seguridad".
Así, transmitió "ante esa percepción que se pueda tener ante determinadas situaciones, un mensaje de tranquilidad porque se avanza en seguridad en la Comunidad y contamos con mucha más dotación policial para hacer frente de manera eficaz a la delincuencia".
Asimismo, dijo que según indicadores sobre eficacia policial reflejan "un incremento en el número de detenciones y un descenso en la tasa en criminalidad que llegó a elevarse en un 36 por ciento en la anterior legislatura", aseveró.