Bernarda Barrios homenajea a los diputados por Canarias desde 1810 con un diccionario biográfico editado por el Congreso

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:18

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ex diputada y actual concejal en el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria María Bernarda Barrios acaba de publicar el 'Diccionario Biográfico de Diputados Canarios', una amplia obra, editada por el Congreso de los Diputados, con la que pretende rendir homenaje, repasando sus vidas y sus intervenciones en la Cámara Baja, a los parlamentarios que desde 1810 hasta la actualidad han obtenido escaños por las islas.

La autora regresó hoy para presentar su obra al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde fue diputada por el PP entre 1993 y 2002, cuando abandonó el partido para liderar una nueva formación a la que bautizó como Compromiso por Gran Canaria.

Barrios ha tardado siete años en completar las 1.400 páginas que ocupa su obra, para la que ha tenido que leer un gran número de debates parlamentarios y viajar a varias provincias españolas a obtener datos biográficos sobre los diputados nacidos en Canarias o que se presentaron como 'cuneros' por las Islas.

EL 'PLEITO INSULAR', OMNIPRESENTE.

Según explicó, la idea de libro le surgió durante una espera en el aeropuerto de Barajas, cuando se preguntó como se trasladarían a Madrid los primeros parlamentarios de su tierra a principios del siglo XIX. En aquel entonces tenían que viajar en goleta durante un mes y luego llegar a la capital en carruaje. Esta circunstancia provocó que algunos de ellos, como Benítez de Lugo, nunca visitara las islas durante su etapa de diputado.

El estudio de la actividad parlamentaria de estos personajes ha llevado a Barrios a una clara conclusión: el que 'pleito insular' o 'problema canario', como se denomina a la rivalidad entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, que está presente en la gran mayoría de los debates en todas las épocas, aún pervive y ha supuesto un grave perjuicio para las inversiones en el archipiélago.

Barrios destaca también la gran calidad oratoria que tienen, en general, los diputados por las Islas y lamenta, por ejemplo, que el novelista Benito Pérez Galdós no tuviera ninguna intervención en Pleno para poder incluirla en su libro.

EL ESTADO CANARIO DE LA I REPÚBLICA.

Sí se recogen los discursos contra la Inquisición de Gordillo y Ruiz Padrón, quienes utilizando los argumentos de la Iglesia contribuyeron a la abolición del tribunal y la muerte del José Del Perojo, quien falleció por una apoplejía cuando discutía en el hemiciclo con otro diputado que le acusó de mentiroso.

También hay páginas dedicadas a la vida de Nicolás Estevones, quien ostenta el título de 'ministro más breve' de la Historia de España, porque dejó el Ministerio de la Guerra sólo 16 días de ser nombrado en protesta por la ejecución de 20 jóvenes cubanos ajusticiados por el Ejército Español durante la I República. De la misma etapa data el debate sobre la creación de un Estado en las islas dividido en dos subestados, el tinerfeño y el gran canario.