MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se desplaza hoy a Malí para analizar con las autoridades de Bamako la problemática de la inmigración ilegal ya que Malí se ha convertido en 2006 en el país subsahariano de donde proceden más inmigrantes indocumentados llegados a las costas españolas entre enero y mayo.
Tras su estancia en Malí, el secretario de Estado viajará el viernes a Costa de Marfil. Ambos países no los incluyó en su reciente gira africana para abordar el fenómeno de la inmigración ilegal hacia las costas españolas. El Gobierno envió tanto a Malí como Costa de Marfil un diplomático de refuerzo dentro del despliegue que puso en marcha el Ejecutivo tras la llegada masiva en mayo de inmigrantes subsaharianos en cayucos.
Malí tiene una situación geográfica --enclavado entre Mauritania y Argelia-- y económica --el cuarto país del mundo con peor índice de desarrollo humano, según la ONU-- que hace que sea un territorio de origen y tránsito para la inmigración clandestina, por lo que España le presta una especial atención.
En este sentido, el Ejecutivo ha decidido abrir una Embajada en su capital, Bamako, con el fin de impulsar la negociación de un acuerdo de flujos migratorios que abarque tanto la repatriación de indocumentados como la aplicación de programas de cooperación y de ayuda al desarrollo, y el establecimiento de una cuota de inmigración legal.
En lo que se refiere a Costa de Marfil, este país es el más inestable políticamente de la región en estos momentos y las autoridades españolas han constatado un incremento de la llegada de ciudadanos costa marfilenses que huyen de la violencia en su país.