BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC e impulsor del movimiento crítico interno Esquerra Independentista, Uriel Bertran, aseguró a Europa Press que cuenta con apoyos en los cuadros del partido que "están de acuerdo con la propuesta" reflejada en su manifiesto, pero que prefieren "esperar hasta después de las elecciones generales".
Así, más allá de las 650 personas que han firmado ya el manifiesto de Esquerra Independentista, Bertran aseguró que "hay mucha gente", tanto militantes y simpatizantes como "cuadros de la organización", que le han expresado su apoyo al "cambio de estrategia" de ERC, pero que apuestan por acabar primero el actual ciclo electoral.
En una entrevista a Europa Press, Bertran señaló que el Consejo Nacional del próximo sábado dará "el pistoletazo de salida del debate interno" en ERC para "hacer un cambio de rumbo" en la actual estrategia de la dirección.
El mismo Bertran hará un discurso político, en este organismo del partido, para defender las propuestas que incorpora su manifiesto, y él mismo expresará su "opinión favorable" a la propuesta de un congreso extraordinario, a la espera de ver cómo la formula exactamente Reagrupament.cat, corriente liderada por Joan Carretero.
Aun así, señaló que "no se ha de entender el resultado de esa votación como las posibilidades que tendría el debate del resto de puntos del manifiesto" de Esquerra Independentista.
El diputado de ERC consideró "imprescindible y necesario reenfocar" la estrategia del partido y remarcó que "es evidente que desde que salió a la luz el manifiesto de Esquerra Independentista todo se ha movido en el interior de ERC", incluso con posicionamientos de sus líderes iniciando la carrera a la candidatura del partido a las autonómicas de 2010.
En este sentido, advirtió de que, "si hay dirigentes actuales que siguen defendiendo una estrategia caduca, se están invalidando ellos mismos para encabezar" el cambio de estrategia de ERC.
CRÍTICA LA "LLUVIA FINA" DE LA DIRECCIÓN DE ERC.
"Si se quedan anquilosados en la defensa de la estrategia de 'lluvia fina', de no ambición política y de justificación del pacto de Entesa en base a una estabilidad de los cementerios que acaba siendo inestable para ERC, porque el electorado le quitará la confianza, es evidente que no pueden encabezar una nueva estrategia si es adoptada por el congreso" ordinario o extraordinario del partido, afirmó.
Bertran aludía así al concepto acuñado por el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y asumido por la dirección actual de ERC, del nacionalismo de 'lluvia fina' como aquel que va calando poco a poco a través de la cotidianidad y la construcción diaria.
El diputado republicano reprochó también a la dirección su apuesta por primar la estabilidad del Govern de Entesa a un programa político ambicioso, señalando que "el concepto de estabilidad no forma parte de los ideales políticos, sino que es una consecuencia de pactos claros y ambiciosos", y argumentando que "una ambición política clara" de ERC en el Gobierno catalán "no está reñida" con esta estabilidad.
"La inactividad y la no ambición política es inestabilidad", porque "si llegamos al final de la legislatura con las manos vacías, ERC será responsable y eso implicará un muy mal resultado en las próximas elecciones", advirtió.
Bertran se mostró convencido de que el descenso electoral de ERC en las municipales refleja la decepción de sus bases por que Esquerra "haya conformado un nuevo Gobierno sin incorporar ninguno de los elementos por los que dio el 'no' al Estatut", algo que llamó a "corregir urgentemente" incorporando en el pacto de Govern cuestiones como "el concierto económico, una ley de Política Lingüística o el traspaso inmediato de El Prat", entre otras cosas.
Asimismo, consideró que la inexistencia de debate en el seno del Gobierno de coalición en la Generalitat "no ayuda en nada", alegando que cuando el pasado tripartito tembló "no fue por un debate político en profundidad, sino por gesticulaciones y salidas de tono".
También restó credibilidad a las declaraciones del portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, apostando por la "desconexión económica" de España. Para Bertran, esas palabras "no se ajustan a la realidad del país", puesto que "la única forma de que el empresariado catalán inicie esa desconexión y apueste por la independencia es si ven un gobierno político catalán ambicioso", que consideró que hoy no existe.
Aun así, Bertran marcó también distancias con el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, al que le liga una misma "tradición política" proveniente de las juventudes del partido, como él mismo admitió, pero del que le separa la actual apuesta estratégica.
"PUIGCERCÓS TIENE OTRA ESTRATEGIA".
"Puigcercós está defendiendo la estrategia de la dirección de ERC abiertamente, por lo que tenemos propuestas políticas diferentes, porque nosotros no apoyamos ninguna estrategia que no pase por una mayor ambición en la agenda del Govern", afirmó.
Bertran estará atento al golpe de fuerza que Puigcercós quiere dar en el seno del Govern al reclamar al PSC más "mano dura" con el Gobierno central en el despliegue del Estatut. "No sabemos en qué se concreta esa firmeza. Para nosotros no es sólo una cuestión de actitud, sino de contenido político, porque si todo se reduce a un baño estético, en pocos meses estará olvidado", apuntó.
De Joan Carretero, que encabeza el movimiento crítico Reagrupament.cat y que se ha manifestado dispuesto a liderar ERC, Bertran dijo que le separa que éste se mantenga equidistante entre la izquierda y la derecha, puesto que Esquerra Independentista apuesta "claramente por la construcción del Estado del Bienestar". También dijo ver en Reagrupament.cat "un liderazgo demasiado fuerte", cuando Esquerra independentista "apuesta por un liderazgo más plural".
PLAN DE FUTURO.
Desde que salió a la luz el manifiesto de Esquerra Independentista, que obligó a Bertran a abandonar la Ejecutiva del partido, los impulsores del movimiento han realizado decenas de encuentros con militantes y trabajan para elaborar enmiendas a las ponencias que puedan aprobarse en la Conferencia Nacional de octubre.
Bertran reconoció que las propuestas que hasta ahora se van elaborando para las ponencias a la Conferencia Nacional de otoño "no van en la línea" que reclama Esquerra Independentista, por lo que advirtió que presentarán enmiendas para un cambio de rumbo.
Además, aseguró que Esquerra Independentista "tendrá un papel muy activo en el próximo congreso", se celebre cuando se celebre, "para que adopte una estrategia distinta". "Y haremos que las distintas personas que optan al liderazgo de ERC se posicionen respecto a nuestra estrategia", señaló Bertran, para lo que aseguró que estarán "muy atentos" a los posicionamientos de Carod, Puigcercós y Carretero.