Bertran paga a ERC 600 euros de multa por ausentarse en la votación del Parlament sobre la quema de fotos

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 14:47

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC e impulsor de la corriente crítica interna Esquerra Independentista (EI), Uriel Bertran, abonó hoy al partido una multa de 600 euros que se le había impuesto por ausentarse de la votación con la que CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA aprobaron en el Parlament una resolución que reclamaba "respeto a las instituciones" del Estado, en alusión a las quemas de fotos de los Reyes.

Bertran, que se había autoinculpado ante los Mossos d'Esquadra por las quemas de fotos protagonizadas por varios centenares de personas en varias localidades de Cataluña, decidió no asistir a la votación de esta resolución, durante el debate de política general en el Parlament el 28 de septiembre, y esperó hasta que se inició la votación del resto de asuntos para entrar en el hemiciclo. El partido ya anunció entonces que se le impondría la multa preceptiva por "ausencia injustificada" a una votación.

El diputado de Esquerra Independentista, que consideró la resolución aprobada por el tripartito y CiU como un texto "a favor de la monarquía", hizo hoy efectivo el pago de la multa a través de un recibo bancario.

Con éste, adjuntó una petición por escrito al partido para que los 600 euros sean destinados "a organizaciones catalanas que luchan por la libertad de expresión y por el respeto a los derechos civiles y políticos".

Asimismo, reclamó a la dirección de ERC que aplique "la misma celeridad con la que ha cobrado una multa por no votar a favor de la monarquía española" a la hora de "aceptar el alta de militancia del profesor de derecho constitucional Hèctor López Bofill" --promotor también de EI--, que según Bertran está "bloqueada" desde que hizo la solicitud "hace tres meses".