BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha considerado "normal" la situación de "bloqueo interno" en la que se encuentra, en la actualidad, el PSOE porque, en su opinión, le será "muy difícil, desde el punto de vista político" recuperarse de una abstención a Mariano Rajoy y de "un proceso construido tan de espaldas a sus militantes". Además, ha advertido a los socialistas de que "el efecto de abstenerse, es el mismo que el de votar a favor" de una posible investidura de Mariano Rajoy.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bescansa ha asegurado que "todo apunta" a que no se celebrarán unas terceras elecciones generales, si bien ha añadido que esa respuesta solo la pueden dar en la calle Ferraz (sede principal del PSOE)".
La también diputada ha indicado que la formación morada sigue siendo partidaria de "construir un Gobierno alternativo al PP, que tanto daño ha hecho a este país y que tales niveles de corrupción presenta".
"Queremos construir una alternativa, para eso nos presentamos a unas elecciones, para eso nacimos, y en eso vamos a seguir trabajando", ha manifestado.
Bescansa ha lamentado que "existiendo números para conseguir hacerlo, el PSOE parece que finalmente va a votar por esa alternativa que todos temíamos", al "consumar" la alternativa de "la gran coalición".
En su opinión, la abstención de los socialistas es "la amenaza que se cernía" desde el 20 de diciembre. "Quizás la mayor sorpresa es que, en vez de tomar este camino desde el primer momento, han tardado 10 meses en tomar una decisión", ha apuntado.
La diputada de Podemos cree que el PSOE ha entrado "en una situación de bloqueo interno" que "es normal", porque "desde el punto de vista político va a ser muy difícil que se recupere de una abstención al PP y de un proceso construido tan de espaldas a la opinión de sus militantes y sus bases, como el que se está llevando a cabo". "Entiendo que es lógico que sea muy costoso sacar esta decisión y ponerla en marcha", ha manifestado.
Según ha afirmado, Podemos ha instado reiteradamente al PSOE a "la apertura de esa mesa de negociación", pero se ha quedado "esperando una llamada que nunca llegó". "Ahora a toro pasado parece que se confirma que esa llamada nunca llegó porque esa voluntad política nunca existió. Parece que Pedro Sánchez, lo que barajaba era, o bien terceras elecciones, o bien la gran coalición", ha manifestado.
A juicio de la diputada de la formación morada, el PSOE ha "decidido cerrar la puerta" a la "esperanza de cambio" que se abrió en el país "hace un año" y que "venía con ese aire de 15M", al "apostar por la continuidad del Gobierno del PP, del partido más corrupto de la historia de la democracia".
Bescansa cree que "en la medida en que C's y el PSOE se pasan al lado del PP, la única oposición real y política que queda en este país es Unidos Podemos".
Por ello, cree que el 'sorpasso' se ha producido "de forma inesperada, por la vía parlamentaria, por la vía de los hechos, en la medida en que el PSOE abandona su papel de oposición" porque "nos quedamos solos "en la construcción de la oposición en nuestro país".
En su opinión, será "necesario, en el corto plazo, empezar a reconstruir una gran mayoría que lleve a las instituciones lo que la gente dijo en las urnas, que quería cambio".
"Si algunos, en el camino, han decidido no comprometerse con lo que dijeron en campaña, con lo que les llevó a ocupar sus escaños en el Congreso y votar finalmente a favor del PP, eso tiene que tener una expresión posterior. Es una anormalidad tener un Parlamento en el que la mayoría de los diputados van a apoyar por activa o pasiva la formación de ese Gobierno de Mariano Rajoy", ha lamentado.
Por otra parte, se ha dirigido al PSOE para advertirle de que "el efecto de abstenerse, es el mismo que el de votar a favor" porque "el efecto político" es similar.
IGLESIAS-ERREJÓN
Respecto a las interpretaciones sobre diferentes 'mensajes' existentes en el seno de su formación, y que se identifican con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, ha advertido de que se trata de "una simplificación que dice poco del debate político que tenemos" en la organización.
"Estas simplificaciones de Pablo Iglesias o Errejón, dicen poco sobre lo que estamos debatiendo dentro de la organización y dejan fuera la perspectiva de muchos compañeros que mantienen posiciones de propuestas y análisis igualmente muy interesantes", ha señalado.