MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, confía en alcanzar un "acuerdo suficiente" con el PSOE y poder presentar antes de que concluya el año una reforma de la administración local consensuada, que se llevará al Congreso para su tramitación.
"Estamos negociando ya sobre principios, bases y distintos textos. Esperamos una acuerdo suficiente porque una norma de esta naturaleza merece la pena que sea estable y no sujeta a cambios de Gobierno", ha explicado Beteta durante su comparecencia en el Senado para explicar el proyecto de Presupuestos del Estado para 2013 en lo relativo a su departamento.
El secretario de Estado ha repasado las grandes cifras de las cuentas y ha reiterado que para el Gobierno, las administraciones autonómicas y locales son esenciales, como lo "demuestra" que entre todas ellas recibirán el año que viene más de 100.600 millones de euros (85.000 para CCAA y 15.500 para entidades locales), un "leve" incremento del 0,47 por ciento con respecto a este año, pero que resalta, según Beteta, en comparación con la bajada del 9 por ciento del gasto ministerial previsto.
Beteta también ha querido destacar los 53.960,74 millones que, hasta noviembre, ha destinado el Gobierno este año a medidas que mejorasen la liquidez de las autonomías, como el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez, "senda que va a continuar en 2013". Como otros miembros del Ejecutivo, el secretario de Estado ha augurado "signos evidentes de crecimiento" a partir del próximo ejercicio.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Ferrán Bel, de CiU, ha criticado el reparto del déficit entre el Estado y las CCAA, que van a tener más dificultades que aquel para cumplir sus objetivos, "una situación no del todo justa" que se suma a la reducción, "aunque sea leve", de la financiación para 2013.
Por el PSOE, Juan María Vázquez ha censurado la "cierta desconfianza" que a su juicio demuestra el Gobierno en las CCAA y le ha pedido que colabore con todas ellas, también con las entidades locales, en la reforma profunda que se anuncia de las administraciones públicas.
Con respecto a las entidades locales, ha pedido al Gobierno que no se arrogue como un éxito el crecimiento de su financiación en 2013 porque "obedece a la normativa vigente, no es una gracia", y ha censurado que disminuyen otras partidas que sí son decisión del Gobierno. "Hay una falta de interés del Gobierno por el mundo local en general y un ataque al mundo rural", ha criticado.