Beteta dice que Comunidad no puede cumplir determinados compromisos electorales "por la infrafinanciación" de Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 15:03

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid no puede cumplir determinados compromisos electorales, como la entrega del denominado 'cheque-bebé', cuya dotación ha sido suprimida del proyecto de presupuestos regionales para 2010, por "la infrafinanciación" del Gobierno central.

"La razón por la que no se cumplen determinados compromisos electorales está dada por la infrafinanciación porque el señor (José Luis Rodríguez) Zapatero no ha cumplido con la ley 21/2001 que regula el sistema de financiación autonómica en su artículo 4 que le obligaba a adecuar la población", afirmó Beteta tras presentar el proyecto de presupuestos a CEIM y Cámara de Comercio.

El consejero explicó que hay más de un millón de ciudadanos que "no están cubiertos" en el sistema de financiación, y señaló que en el nuevo modelo, "aún no existente, se mantiene ese problema a través de un truco contable que denominan el usuario equivalente". "Todo para perseguir a la Comunidad de Madrid y dar más dinero a las comunidades autónomas donde gana el PSOE", agregó.

Beteta también precisó que hay determinadas partidas que se eliminan en los presupuestos, entre ellas las subvenciones que se otorgan a ferias como Juvenalia. En este sentido, especificó que el Gobierno regional "no cierra" esta feria, sino que sólo retira los créditos que hasta ahora se le daban.

"Otra cuestión es que la Consejería correspondiente, con los créditos del año 2009, haga lo que tenga que hacer. Yo, lo que con mi responsabilidad hice, fue proponer que no hubiera créditos para el 2010 para llevar a cabo esta actividad y otras muchas", aclaró.

Así, insistió en que "es imposible" presentar un presupuesto que se reduce "y no reducir nada" porque "sería absurdo". También mantuvo que el año que viene habrá muchas cosas que se ralentizan "como el cheque bebé, que tendrá que esperar otro momento más oportuno".

"Las subvenciones en general tienen una reducción entre el 10 y el 25 por ciento en todas las actuaciones porque Zapatero asfixia a Madrid, no da la financiación adecuada a la Comunidad, nos debe 11.000 millones de euros a la región y esa infrafinanciación que produce es los que hace que la Comunidad tenga que reducir sus gastos", concluyó.

Contenido patrocinado