MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), saluda que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, considere "razonable" la propuesta que le ha formulado para que parte del superávit de una institución como la provincial se pueda destinar a programas de empleo e inversiones en los ayuntamientos y que la Diputación no esté "obligada" de dedicarlo al pago de deuda a los bancos.
En declaraciones este lunes a Europa Press tras reunirse en Madrid con Beteta, Rodríguez Villalobos ha señalado que aquel "ha entendido el razonamiento y coincide" en que, si una institución como la Diputación de Sevilla "ha hecho un esfuerzo de ahorro y austeridad, el superávit pueda ser aprovechado en municipios de la provincia y no para quitar deuda en los bancos".
El compromiso con las entidades financieras "ya está adquirido y se sigue a rajatabla", ha señalado el dirigente provincial, tras recordar que la Diputación ya ha presupuestado 33 millones para el pago de deuda a los bancos.
"Parece que se abre una vía de posibilidades", ha subrayado satisfecho el presidente provincial, ante la posibilidad de "poder emplear unos cuantos de millones de euros para esos planes de empleo e inversiones" que, según ha indicado, aún no están detallados.
En términos generales, Rodríguez Villalobos ha calificado el encuentro de "positivo", tanto en este asunto como en las sugerencias que ha realizado a Beteta sobre la reforma de la administración local.
En este sentido, ha expuesto ante el secretario de Estado su "preocupación" al no compartir que "la ley vaya a remediar los males que se apuntan en la misma ni prever que vaya a suponer el ahorro que el Gobierno calcula", y Beteta le ha propuesto que traslade por escrito las "principales preocupaciones y sugerencias".
El cauce será primero a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y después, de la FEMP, algo que, para el presidente supone que "se abre la posibilidad de entendimiento" que ha venido reivindicando desde hace meses. "Parece que hay buena predisposición por parte del secretario de Estado", ha ensalzado.
En la misma línea, ha saludado que la FAMP, que ahora está "noqueada", "tenga voz propia" y, tras recoger las consideraciones de las fuerzas políticas que en ella están representadas, pueda trasladar a la FEMP la "voz propia de Andalucía", algo que, según ha mantenido, "no ha sido posible hasta ahora".
Preguntado por si la reforma de la administración local podría afectar a la situación de la entidad local autónoma de El Palmar de Troya en sus aspiraciones de segregarse de Utrera y convertirse en municipio, Rodríguez Villalobos considera que podría haber una "contradicción" porque la futura ley va a "cercenar y eliminar determinadas entidades locales menores".
Sin embargo, tras subrayar que El Palmar está "en su legítimo derecho de aspirar" a convertirse en municipio, ha dicho que primero es necesario "aclarar y ver hasta dónde lleva la ley" porque ésta tiene que ser ahora "debatida" y podrá tener "modificaciones".