Biel dice que la comisión bilateral de cooperación Aragón-Estado podría reunirse la segunda quincena de noviembre

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:24

ZARAGOZA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, aseguró hoy que se está produciendo un "acercamiento de posiciones" con el Gobierno central respecto al contenido de la comisión bilateral de cooperación Aragón-Estado y "quizá en la segunda quincena de noviembre se reúna por fin".

Biel se pronunció así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre política del Gobierno aragonés en materia de cooperación institucional y acción exterior.

El vicepresidente adelantó que los grupos de trabajo de la comisión "están elaborando propuestas" y desde el Ejecutivo autonómico se están preparando los argumentos para dar a conocer la opinión de Aragón sobre algunos temas que conciernen a ambas administraciones y "saber la posición real del Gobierno de España" al respecto.

Biel precisó algunos de los temas que se podrían analizar en la reunión de finales de noviembre, como la firma de convenios con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, la reserva hídrica y la unidad adscrita a la comunidad de la policía nacional.

Respecto a los convenios, comentó que el objetivo sería que Aragón gestionara las obras de interés general del Estado en esta comunidad, manteniéndose la financiación estatal, porque "será la garantía de que rozásemos el 90 ó 95 por ciento de ejecución presupuestaria, cosa que no ocurre cuando se gestionan desde Madrid".

En este sentido, apuntó, la ejecución de las obras se queda entre el 50 y el 60 por ciento. Adelantó, además, que el Gobierno de Aragón está elaborando una ley de convenio, que prevé el Estatuto de Autonomía, para avanzar en esta línea.

Sobre la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos para los aragoneses, que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón, Biel reconoció que "va a ser complicado", pero "me gustaría que me expliquen en la comisión bilateral por qué en unas comunidades autónomas se puede hacer esto y en otras no".

El vicepresidente se refirió así a que Andalucía vaya a gestionar el 90 por ciento de la cuenca del Guadalquivir. En su opinión, si Aragón contara con esa reserva hídrica "se dejaría de hablar de trasvase en Aragón en los próximos cien años".

Otros temas de los que se podría tratar serían la travesía central del Pirineo, los Presupuestos Generales del Estado, el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, la devolución de los bienes de las parroquias orientales, la amenaza del trasvase del Ebro y el desarrollo estatutario.

LENTA Y DIFÍCIL

José Ángel Biel reconoció que la negociación de estos asuntos será "lenta y difícil". "De la noche a la mañana no podemos conseguirlo todo" y "la administración de Madrid tiene una manera de ver la vida un poquito especial" porque "cree que sólo allí hay vida inteligente y que en Aragón no sabemos hacer ciertas cosas".

Al respecto, aclaró que la comisión bilateral no se reunió el pasado mes de julio, como estaba previsto, porque "no se llegó a un acuerdo en el orden del día con temas lo suficiente importantes" porque "yo no voy a Madrid para hacerme una foto" sino para "tratar asuntos de importancia". Sin embargo, comentó, desde Aragón "tenemos bastantes razones que aportar en la mesa y dar un cierto empujón" a algunos asuntos.

En su opinión, uno de los problemas es "que Aragón no ha tenido excesivo peso en Madrid desde los tiempos del Conde Aranda", por la falta de población y otras razones y "y eso tiene sus consecuencias". No obstante, argumentó que Aragón es una comunidad "un poco especial, con un pasado histórico" y "con visión de Estado".

Así, consideró, al final Madrid "lo tendrá que entender y soy muy tozudo para esto"; la comisión bilateral "tendrá vida y conseguiremos una parte de lo que queremos", manifestó.

Además, comentó, "cuando más se hable de estas cosas mejor" y "cuantos más estemos detrás, mejor" porque "me he encontrado en Aragón con que no veo mucho fervor para algunos asuntos y me gustaría un poco más de apasionamiento político" y el apoyo al desarrollo del Estatuto.

PREOCUACIÓN POR EL RETRASO

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, mostró su preocupación porque todavía no se sepa cuándo se va a celebrar esta comisión bilateral, que es "un mecanismo clave para las relaciones de cooperación institucional y acción exterior" y que "todavía no tenga aprobado un reglamento".

Esto, cuando hay numerosos asuntos pendientes de solución que afectan a ambas administraciones, dijo, como las comunicaciones transfronterizas y el ferrocarril; las infraestructuras hidráulicas y "la amenaza permanente de trasvase"; el Patronato del Archivo de la Corona y el regreso de los bienes de las parroquias orientales o del Monasterio de Sijena; la policía autonómica o las mermas tributarias, enumeró.

Chesús Bernal coincidió con Biel en que si la comisión bilateral "no está cargada de contenido" no debe reunirse, pero insistió en la importancia de que se convoque porque por ella pasan "la solución a estos problemas".

Además, se preguntó por el "peso político" del Gobierno de Aragón y su presidente, el socialista Marcelino Iglesias, "ante el Ejecutivo de Madrid, ante su propio partido" ya que hay secretarios de Estado del PSOE-Aragón en algunos ministerios importantes, pero "no veo que se desbroce el camino para resolver estos asuntos y ni quiera son capaces de desbrozar el camino para que se pueda reunir la comisión bilateral con un orden del día asumible".

Contenido patrocinado