Bilbao anima a mantener la "expectativa" en el resultado de una negociación política entre Zapatero e Ibarretxe

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 12:57

Cree que hay que "agotar la primera fase" de búsqueda de acuerdos y espera que se esté "a la altura de las circunstancias"

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, animó hoy a mantener la "expectativa" en el resultado de una posible negociación política entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, e indicó que espera que los líderes políticos estén "a la altura de las circunstancias".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, afirmó que sería una "buena noticia" escuchar que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a "un acuerdo" con el lehendakari. Por tanto, invitó a "agotar esa primera fase, que parece que todavía no se ha resuelto", y, a partir de ese momento, se verá "qué es lo que ocurre con el debate que, en principio, está previsto que pueda producirse en el Parlamento vasco en junio".

Bilbao indicó que cree que se debería tener la "expectativa en el resultado de la negociación política" entre ambos presidentes porque, a su juicio, "las cosas tienen que construirse con acuerdos". Por lo tanto, afirmó que espera que los líderes políticos, "cada uno en su ámbito de responsabilidad", estén "a la altura de las circunstancias y sepan resolver todas las cuestiones y conflictos con acuerdos".

Por otra parte, ante la situación creada por la iniciativa de presentar mociones para desalojar a ANV de las insticiones, Bilbao manifestó que su impresión es que se olvida una "cuestión fundamental" y es el hecho de que la "crispación, la presentación de las mociones y todo lo que está ocurriendo en el ámbito político e institucional está siendo ocasionado fundamentalmente por la violencia de ETA".

"Yo hoy quiero recordar que hay que pedir, una vez más, que abandone las armas, que deje de utilizar la violencia porque es lo que está permitiendo vivir y sentir la crispación en el ámbito político, en el ámbito institucional y en el ámbito de relación en esta sociedad", añadió.

Bilbao aseguró que la sociedad vasca tiene "clarísimo" que quiere vivir "pidiendo a ETA que abandone la violencia" y señaló que la ciudadanía, "a pesar de todo", cree "en los acuerdos entre los partidos políticos".

"A esta sociedad no le gusta nada vernos en los ámbitos políticos e institucionales, piensen como piensen, peleándonos, soltando cada vez una frase más contundente para mantener una posición de fortaleza", añadió.

La presidenta de la Cámara vasca, tras afirmar que hay que insistir en pedir a ETA que abandone la violencia, señaló que en las últimas semanas ha entrado "una especie de histeria a los partidos políticos" y es necesario "centrar las cosas donde están". En este sentido, reiteró que "todo esto lo está ocasionando la vuelta a la violencia de ETA".

"Por tanto, quiero pedir una vez más, a ETA, que escuche a la sociedad vasca, esta sociedad no quiere vivir con violencia, quiere vivir con acuerdos, entre nosotros con tranquilidad y, por tanto, todo lo que estamos viviendo tiene un único origen que parece que lo justifica todo y yo creo que es un precio ya demasiado alto y tenemos que empezar volviendo a pedir a ETA -que es la auténtica responsable- que abandone la violencia", dijo.

Bilbao afirmó que no están dispuestos a vivir "situaciones de crispación" porque la banda armada no haya decidido "hacer caso a la opinión de la sociedad vasca".

Por otra parte, agradeció la actitud de las víctimas del terrorismo porque han "valorado" los pasos que se están dando desde las instituciones vascas. Tras indicar que "hay muchos tipos de víctimas", aseguró que también les han trasladado que "necesitan que se les escuche y que se les diga que se entiende su dolor y que no se comparte la violencia".

Bilbao indicó que la exposición de las víctimas que acoge el Parlamento vasco ha recibido hasta el virnes la visita de más de 1.600 personas.