Bilbao considera que es el "aval definitivo" al Concierto y supone "un gran día" para el autogobierno vasco

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 19:15

Cree que es "un varapalo en la flotación de la jurisprudencia del Supremo" y traslada un mensaje de tranquilidad a las empresas vascas

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, afirmó hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que reconoce el derecho de las regiones a fijar un tipo impositivo reducido en su territorio, es "el aval definitivo" al Concierto Económico vasco y aseguró, además, que es "un gran día" para el autogobierno vasco.

En rueda de prensa, el diputado general vizcaíno mostró su satisfacción por el fallo de la Corte de Luxemburgo y afirmó que la sentencia del TUE es "la definitiva y la esperada", aunque advirtió de que "todavía tendremos que movernos por muchos tribunales".

Bilbao destacó que la sentencia de la Corte de Luxemburgo recoge la "autonomía institucional", que supone que la institución que toma la medida fiscal correspondiente "debe ser diferente y, dentro del ordenamiento constitucional del país, debe ser otra que no sea el propio Estado, lo cual se cumple en nuestro caso porque son las Juntas general de cada territorio y el Parlamento foral de Navarra quienes aprueban definitivamente las normas fiscales".

Asimismo, señaló que el fallo recoge el criterio de la autonomía normativa, es decir, que la elaboración de estas normas no interviene el estado, sino que se hacen autónomamente con cargo a los regimenes competenciales que tienen en nuestro caso los territorios vascos de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya y Navarra

Bilbao apuntó, además, que la sentencia contempla la "autonomía económica, es decir, que si hay una medida fiscal que suponga una reducción de ingresos, en su caso, no hay una compensación por parte del Estado a la institución que pierde ese ingreso por aplicar esa medida fiscal".

"GRAN NOTICIA"

El diputado general de Vizcaya señaló que el sistema de Concierto Económico vasco "encaja perfectamente en esta jurisprudencia de la Corte de Luxemburgo", por lo que consideró la sentencia del TUE una "gran noticia para el régimen fiscal vasco". "Hoy es un gran día en el que se disipan muchas nubes e incertidumbres que en los últimos años estaban surgiendo en la aplicación y desarrollo de la autonomía fiscal de los territorios vascos", añadió.

Tras remarcar que la doctrina que recoge la sentencia del Tribunal de Luxemburgo la ha tomado "el mayor órgano jurisdiccional de la Unión Europea", Bilbao dijo que la sentencia "enmienda la plana al 100% y es un gran varapalo a la doctrina del Tribunal Supremo del Reino de España, que en sentencia de 2004 llegó a decir que un tipo en el impuesto de sociedades inferior al existente en régimen común era una ayuda de Estado, con lo cual estaba en contra del mercado de la Unión por lo que procedía a anularlo y a declarar ilegal esa norma".

Para Bilbao, la sentencia del TUE es "un varapalo en la línea de flotación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo" y hace que la sentencia del Supremo de 2004 que anulaba el tipo del impuesto vasco de sociedades sea "papel mojado".

"Nuestro régimen de Concierto Económico cumple con las condiciones que establece la Corte de Luxemburgo para no considerar ayuda de Estado un régimen fiscal diferente al que exista en el Estado miembro", reiteró.

Bilbao insistió en que es "una gran noticia" y consideró que, a partir de ahora, las comunidades autónomas limítrofes a Euskadi (La Rioja, Castilla y León y Cantabria) "no voy a decir que tengan que comerse sus papeles, porque son indigestos, pero deberían olvidar todos sus planteamientos jurídicos y cambiar el chip en su forma de ver el autogobierno fiscal en los territorios vascos".

En cuanto al futuro, el diputado avanzó que solicitarán a todos los tribunales implicados el levantamiento de las medidas cautelares, suspensorias y demás que existen en las normas aprobadas últimamente relativas al impuesto de sociedades". Asimismo, darán traslado al Tribunal Constitucional, en marco del recurso de amparo que tienen planteado, de esta doctrina del Tribunal de Luxemburgo "que avala al 100% las tesis que siempre hemos mantenido desde las instituciones vascas".

Por otro lado, Bilbao trasladó un mensaje de tranquilidad a todas las empresas y empresarios del País Vasco porque "esto va a ir bien, no solamente porque queremos o creemos que va a ir bien, ahora va a ir bien porque ya no es un acto de fe o de confianza, sino que hay motivos para lanzar un mensaje de tranquilidad porque nuestras tesis han sido avaladas y ratificadas por la gran sala de la Corte de Luxemburgo".

Bilbao también se refirió al Tribunal Superior de Justicia del País vasco y destacó que en todos los "conflictos fiscales que hemos tenido, la jurisprudencia y la doctrina que ha marcado ha sido la de mantener la capacidad normativa de los territorios forales".

Por último, aseguró que la Diputación vizcaína trabajarán para hacer un nuevo impuesto de sociedades y manifestó que harán lo que tenían pensado "pero con una mayor tranquilidad, porque tenemos no solo el convencimiento de que tenemos razón, sino que la Corte de Luxemburgo nos dice que tenemos razón".