Bilbao dice que el Concierto Económico es un "sistema de corresponsabilidad, solidario" y "modelo a seguir" en Europa

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 18:33

Apuesta por "implementar en pie de igualdad" a ayuntamientos en el sistema fiscal vasco y "aprender" de modelos financieros europeos

SAN SEBASTIAN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, afirmó hoy que el Concierto Económico "no es un sistema de privilegios sino de corresponsabilidad, solidario y de redistribución de la riqueza", por lo que supone "un modelo a seguir y una referencia en el ámbito europeo". Además, apostó por "implementar en pie de igualdad" en el sistema fiscal vasco a los ayuntamientos y por "aprender y conocer de otros modelos financieros con entidad propia" de Europa.

Bilbao realizó estas declaraciones junto a la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, en el marco de las 'VIII Jornadas Federalismo Fiscal y Europa' que se celebran desde ayer y hasta hoy en el auditorio Kursaal de San Sebastián, con la colaboración de las cámaras territoriales de Gipuzkoa, Bizkaia y Alava.

Según explicó, este "importante" encuentro busca dar a conocer "en el ámbito europeo e internacional" el sistema fiscal vasco, ya que, actualmente, se da en Europa "un debate e inquietud sobre el federalismo fiscal, sobre los problemas que tienen las diferentes regiones y las competencias que tienen que asumir", para lo cual deben "decidir cómo se van a redistribuir los recursos financieros".

Bilbao consideró que el Concierto Económico es "un modelo a seguir, una referencia en el ámbito europeo". Además, aseguró que no se trata de un sistema de privilegios, sino de "corresponsabilidad, porque los recursos financieros están en función de la capacidad y de las políticas que apliquemos para generarlos, solidario y de redistribución de la riqueza".

Además, indicó la necesidad de "aprender unos de otros" para ver "cómo poder hacer entre todos la defensa de este sistema" que "no se trata de ningún privilegio, sino un sistema de corresponsabilidad".

AMENAZA

Preguntada sobre la posibilidad de que Europa pueda ser una amenaza para el concierto económico, Romero consideró que "puede salir reforzado" ya que el sistema fiscal vasco del concierto "cumple los requisitos que se establecen en la resolución judicial de las Azores" y por ello entendió que "va a producirse un pronunciamiento de apoyo" al mismo.

Por su parte, Bilbao esperó que Europa "respete" el concierto "en todos los ámbitos" porque ahora "no todo el mundo admite que es un sistema del que nos hemos dotado, y que debe ser respetado".

Además, pidió que no sea "objeto de recurso constante por el ejercicio de las competencias que nos otorga" y que no tenga que ser "objeto de conflicto como lo ha sido en la sentencia de las Azores y la que queda pendiente en Luxemburgo".

Por otro lado, la presidenta del parlamento recordó que "el tiempo nos dice que el impulso de la economía pasa por tener más competencias formales y económicas, y cada comunidad autónoma cada vez asume más la necesidad de tener cierta autonomía en todos los ámbitos para poder aplicar las políticas más correctas a su entorno que tengan un resultado más eficiente, eficaz y cercano a la ciudadanía".

Finalmente, apostó por "implementar en pie de igualdad" en el sistema fiscal vasco a los ayuntamientos, que hasta ahora "han estado quizá un poco olvidados" y por "aprender y conocer de otros modelos financieros con entidad propia" existentes en Europa.