Bilbao (PNV) afirma que, si Euskadi fuera un Estado, no se habría "hecho polvo" el tejido productivo vasco

Encuentro
PNV
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 22:28

Ortuzar dice que, para "los grandes partidos españoles", Euskadi "solo es un lugar más donde sacarse otra foto de campaña"

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha afirmado que, si Euskadi hubiera sido un Estado, no habría padecido "la prima de riesgo que ha hecho polvo" el tejido productivo vasco en los últimos años. Bilbao, que ha defendido "una nueva soberanía compartida" en una Europa "cada vez más federal", se ha desmarcado "de la especulación, el pelotazo y la corrupción" que, en su opinión, ha caracterizado al Estado español.

La dirigente jeltzale ha intervenido en un encuentro con la sociedad vizcaína en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde le ha precedido el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que ha asegurado que, para "los grandes partidos españoles", Euskadi "solo es un lugar más donde sacarse otra foto de campaña".

Además, ha apostado por "poner en marcha la tercera revolución industrial" y ha reivindicado "el espíritu del Euskalduna", astillero que empleó a miles de personas, "un coloso que parecía eterno" y que se cerró por la anterior crisis económica, pero donde ahora se ha ubicado el palacio de congresos de la capital vizcaína.

Tras señalar que su partido "está sembrando mucho y recogerá sus frutos", ha recordado que el día 25 hay una cita "con el futuro y con Izaskun Bilbao". La candidata del PNV, por su parte, ha abogado por "otra Europa, una Europa mejor", y ha reclamado "una soberanía capaz de enfrentar los retos globales y la economía real".

"Necesitamos por arriba un poder europeo que remueva los obstáculos que no podemos afrontar solos desde Euskadi ni desde ningún otro país. Por eso, apostamos por la Europa federal", ha indicado.

No obstante, ha manifestado que también se debe trabajar "desde abajo" porque Euskadi está en el Estado español "que acumula cinco de las diez regiones europeas con más paro". "Nosotros somos capaces de hacer las cosas bien porque hemos renunciado a la especulación, al pelotazo, al ladrillo que estaban detrás del 'milagro económico español' del que presumía Aznar. Y tenemos una marca país distinta a la del Estado que nos contiene", ha aseverado.

En su opinión, "en el mundo de hoy, las fronteras las construyen quienes hacen políticas de desarrollo económico que generan un 25% de desempleo, corrupción y pobreza". "Eso también da identidad, pero no es la nuestra, no la merecemos y ni nos resignamos a sufrirla", ha indicado.

Por ello, ha defendido la coalición de vascos, catalanes, canarios y gallegos, "de los que no nos resignamos, de los que molestamos, de los que somos alternativa territorial, institucional y económica".

Izaskun Bilbao ha asegurado que quiere "integrar Concierto y Convenio en Europa" y que los vascos estén representados en el Ecofin. "Tenemos que encajar esa forma de hacer, esa identidad y esas capacidades en la Europa federal que viene. Tenemos que pasar de meros cumplidores de las normas comunitarias a intervenir en los procesos de decisión", ha indicado.

De esta forma, ha apuntado que su partido cree, "de verdad, en la soberanía compartida". "Tenemos que hacer visible nuestra identidad colectiva y ejercerla", ha añadido, para apostar por la marca "que prestigia este país, 'Basque Country'". "Llevamos años definiendo y apostando por nuevos conceptos de soberanía e identidad nacional que no asumen los estados antiguos", ha señalado.

Además, ha lamentado "las amenazas" que quienes pretenden "esterilizar el diálogo" porque "tienen miedo a lo que decidan libremente las personas". "No me imagino a ninguna institución europea renunciando a lo que los ciudadanos vascos, catalanes o escoceses sigan sumando a la construcción de este proyecto común", ha manifestado.

Por ello, ha reclamado "los mismos derechos que un escocés" y ha insistido en que "la marca España perjudica" a Euskadi.

ETA

Izaskun Bilbao, que ha calificado a Euskadi de "país moderno, serio, emprendedor y solvente", ha recordado que, durante décadas, en Europa sólo se tenía la imagen "de la violencia de ETA", que ha supuesto "un coste humano, ético y político inasumible e inaceptable, y un coste incalculable en imagen, en recursos, en energía y en dinero".

Tras destacar que se ha trabajado "mucho para limpiar esa imagen", ha pedido a las instituciones europeas "la misma implicación que en Irlanda" para consolidar la paz en el País Vasco. Además, ha recordado que "el bipartidismo" del PP y del PSOE "coincidió en el empeño" de asociar todo lo vasco a la banda e impulsó "el todo es ETA".