Bilbao (PNV) asegura que no hay "plante" en la reunión del lunes con el Gobierno vasco sobre la crisis económica

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:23

Cree que los temas planteados corresponden al Consejo Vasco de Finanzas, aunque expresa su disposición al diálogo institucional

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, afirmó hoy que "hay que hacer las cosas de otra manera", en relación a la reunión convocada para el lunes por el Gobierno vasco para abordar la crisis económica. Tras asegurar que no ha habido ningún "plante", indicó que están dispuestos a mantener una relación institucional "leal y coordinada" con el Gobierno vasco.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, afirmó que, cuando se pretende hacer una reunión al más alto nivel "se habla antes y se organiza la agenda. A su juicio, "no son formas de hacer las cosas". "Decir tal día, tal hora que estés por aquí, hay que hacer las cosas de otra manera", aseguró.

Bilbao aseguró que no hay "plante" porque a la reunión van a acudir las diputaciones y, en concreto, estarán presentes los diputados de Hacienda, dado que "el índice de temas sugeridos por el Gobierno son fundamentalmente presupuestarios, previsiones de déficit".

El diputado general de Vizcaya señaló que "otra cosa es que hubiera habido otro tipo de convocatoria dirigida por el lehendakari a los representantes máximos del ámbito institucional de la comunidad autónoma. "Éste sería otro planteamiento, que no es el que se ha llevado esta vez", agregó.

Por otra parte, manifestó que el listado de temas que se presentan para la reunión del lunes fueron "ya presentados" por el diputado de Hacienda de Vizcaya, José María Iruarrizaga, en una reunión mantenida con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre. "La relación de temas que le planteó son los que están en la convocatoria", agregó.

CONSEJO VASCO DE FINANZAS

Bilbao añadió, además, que los temas que se plantean son cuestiones que corresponde abordar al Consejo Vasco de Finanzas, que es el "órgano indicado para hablar de política presupuestarias, de previsiones de recaudación, de cierres, de presupuestos de 2010".

Asimismo, cree que, en estos momentos, faltan datos para poder hacer "análisis serios" como los que se pretenden en esa reunión y que, por, tanto, se debería "esperar un poco más".

"También pensamos que a estas alturas del ejercicio es difícil hacer una estimación de cierre presupuestario, estimación de déficit del 2009, y por tanto, hacer estimaciones de presupuestos 2010", señaló.

En este sentido, apuntó que, en el caso de Vizcaya, han cerrado el primer semestre con una caída del 20 por ciento de recaudación respecto al mismo periodo del año anterior. Según manifestó, todavía los datos no son significativos porque hay que contar con más información.

A su juicio, hay que esperar a los primeros días de septiembre para que, Diputaciones y Gobierno, "con datos fiables", puedan hacer unas previsiones de cierre del ejercicio y para 2010. Por ello, indicó que, aunque el lunes se pueda hablar, no hay "todavía información suficiente" y "no es momento para hacer análisis serios".

"RELACIÓN LEAL"

No obstante, manifestó que la Diputacion de Vizcaya y el resto de instituciones forales están dispuestas a mantener una "relación institucional con el Gobierno vasco leal, coordinada"

"Creemos que los tiempos que vivimos son duros y que van a seguir siendo duros, vamos a necesitar ajustes importantes en materia económica y presupuestaria, y hay que tomar decisiones para los próximos años, y debemos ir de la mano, debemos ir con políticas consensuadas, acordadas", señaló.

En este sentido cree que el diálogo político e institucional es "conveniente y necesario". Bilbao, que afirmó que están "dispuestos a hacerlo", aseguró que su agenta está los 365 días del año "libre para cualquier convocatoria que nos haga el lehendakari".

Bilbao, que consideró "un poco exagerado" calificar de "cumbre" la reunión del lunes, recordó que en junio ya mantuvo un encuentro con el lehendakari, en el que le presentó una serie de cuestiones "estratégicas" para Vizcaya.

Por otra parte, el diputado general de Vizcaya manifestó que el Gobierno vasco "se está poniendo a trabajar" y señaló que están llegando a acuerdos con algunos Departamentos como el de Industria.

A su juicio, este gobierno todavía está "rodándose" y señaló que todavía están "esperando respuestas" a si se sigue adelante con el Plan de Aceleración Económica aprobado por el anterior Gobierno vasco y las diputaciones.

Bilbao señaló que, en su reunión de junio con el lehendakari, le planteó ésta y otras cuestiones y están "esperando respuestas" porque "no fui a sacarme una foto".

Por otra parte, afirmó que estarán "especialmente vigilantes" sobre la metodología de la transferencia de las políticas activas de empleo para que la transferencia no llegue "devaluada". "Debe venir con la suficiente dotación económica y debe ser una transferencia como Dios manda", añadió.

Bilbao manifestó que le gustaría ver en el Gobierno "comportamiento" que todavía no ha visto, como, por ejemplo, que les defienda ante el Ejecutivo central que ha anunciado que recurrirá la decisión de abonar a la Hacienda alavesa 456 millones por liquidaciones anuales de IVA y operaciones de venta de vehículos entre 1990 y 2005

Asimismo, indicó que, en marzo, el Estado ha hecho una liquidación provisional de Cupo, "donde ha dejado de ingresar treinta y tantos millones de euros". "Yo quiero ver al Gobierno vasco defender esos millones que son de la ciudadanía vasca", indicó

Por otra parte, en relación a la moción de censura en Alava, cree que en este Territorio lo que hace falta es "hablar del trabajo de la Diputación". "Hay que hablar más de eso, que de quítate tú para ponerme yo", agregó.