Bildu aplaude la decisión de Diputación de Guipúzcoa de aumentar un 1 por ciento la aportación de fondos a ayuntamientos

Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 13:40

Afirma que su gestión política "no sólo no va a propiciar recortes en servicios básicos, sino que va a velar por su mantenimiento"

SAN SEBASTIÁN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bildu ha aplaudido la propuesta de la Diputación Foral de Guipúzcoa de incrementar en un 1 por ciento la aportación de fondos forales a los ayuntamientos por vía del Fondo Foral para la Financiación Municipal (FOFIM) y ha acusado a los anteriores ejecutivos de haber "agravado la crisis" con su "pésima gestión". A su juicio, PNV, UPN y PP pretenden "ahogar" a los consistorios "con la excusa de que hay menos dinero".

Una representación de alcaldes de Bildu, --compuesta por los primeros ediles de Tolosa, Zarautz, Meñaka, Zumaia, Sopelana, Eskoriatza, Leitza y Usurbil--, ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han agradecido el "esfuerzo" de la institución foral guipuzcoana "pese a haberla recibido en una situación económica ruinosa".

Para la coalición soberanista, esta decisión "demuestra el respeto que Bildu tiene por el trabajo de los municipios, y reconoce la importancia y el esfuerzo de los ayuntamientos". Además, ha instado a quienes tienen la responsabilidad de sacar adelante Ley Municipal a hacer "un esfuerzo por aprobar la Ley definitivamente para dar a los ayuntamientos la seguridad que precisan, mediante la clarificación de las competencias".

La alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, ha criticado que quienes en los últimos años han ostentado responsabilidades institucionales tanto en las diputaciones como en los gobiernos vasco y navarro "en lugar de colaborar a superar la crisis han agravado las consecuencias de la misma".

"Han tenido como base de su política económica en los últimos años y décadas la construcción salvaje y las obras faraónicas y esto se ha traducido en un gasto absurdo de recursos y en que las arcas forales se han vaciado", ha denunciado, para añadir que "han especulado con el suelo y los recursos naturales y han construido el imperio del cemento, un imperio con pies de barro que ha caído".

Aizpurua ha lamentado que los ayuntamientos "tienen cada vez menos recursos justo en el momento en que tienen que atender a más necesidades" porque, a consecuencia de "la mala gestión y falta de previsión de las diputaciones forales y el Gobierno de Navarra", las instituciones municipales "han recibido menos dinero e incluso se han visto obligadas a devolver ciertas subvenciones".

"RECETA"

De este modo, ha criticado que la "receta" de PNV, UPN y PP en este momento es "seguir por el mismo camino y continuar reduciendo los fondos que reciben los municipios, pretenden cargar sobre los ayuntamientos las consecuencias negativas de la ralentización económica", al tiempo que ha apuntado que el Gobierno de Navarra aplicará una bajada de 11,7 millones de euros al Fondo de Transferencias Corrientes a Entidades Locales.

La alcaldesa de Usurbil ha advertido de que la coalición estará "vigilante" para que el recorte "que parece haberse consumado en Navarra" no se dé también en Araba y Vizcaya". "Los cargos públicos de Bildu no estamos dispuestos a aceptar el ahogo económico de los ayuntamientos y denunciamos la acción política de quienes han realizado una pésima gestión, han errado en sus previsiones y han privatizado el futuro", ha insistido.

Tras señalar que Bildu "no se va a escudar en la crisis económica para hacer dejación del compromiso de abordar un verdadero cambio social", ha asegurado que su gestión política "no sólo no va a propiciar recortes en los servicios básicos, sino que va a velar por su mantenimiento", así como por el "fortalecimiento del sistema público".