Publicado 10/11/2021 12:44

Bildu avisa a Sánchez que no derogar la reforma laboral sólo favorece al PP y confirma su voluntad acordar los PGE

Archivo - La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso
Archivo - La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha avisado al presidente Pedro Sánchez de que si no deroga la reforma laboral, estará poniendo "la alfombra roja a la derecha", pero lo ha desvinculado de la negociación de las cuentas públicas para 2022, puesto que ha reiterado su voluntad de alcanzar "un buen acuerdo presupuestario". "Si usted y su Gobierno toman las decisiones pensando en la mayoría social y trabajadora, les acompañaremos", ha asegurado.

Así lo ha puesto de manifiesto Aizpurua durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde este miércoles ha comparecido Sánchez para dar cuenta a sus señorías de los acuerdos alcanzados en los últimos consejos europeos.

La portavoz de la izquierda abertzale ha insistido en que su partido quiere que se derogue la reforma laboral del PP, que se modifique el sistema de seguridad social "sin recortes", que regulen los alquileres y se prohíban los desahucios o que haya una fiscalidad "más justa".

LAS EXIGENCIAS VAN MÁS ALLÁ DE LOS PGE

Pero ha recalcado que no lo exige "a cambio de votar" los Presupuestos porque, a su juicio, "va mucho más allá de ellos". "Son pilares para recuperar las condiciones de vida dignas que durante décadas los sucesivos gobiernos se han encargado de destruir y pilares de la agenda progresista que dijo que aplicaría", ha subrayado.

Por eso, Aizpurua ha abundado en que su partido quiere que las leyes que se debatirán y votarán en las próximas semanas sobre estas cuestiones tengan "un claro componente de izquierdas, que recupere y ensanche derechos para la mayoría social y trabajadora".

"Esperamos que cumplan con los compromisos que este Gobierno y las fuerzas que lo componen tomaron frente a la ciudadanía y frente a la mayoría de izquierdas y progresista de esta Cámara porque de ellos depende también que la derecha no vuelva a gobernar", ha manifestado, para advertir a Sánchez, a renglón seguido, de que cometer el "error" de no derogar la reforma laboral puede llevar a la ciudadanía a darle la espalda y poner "la alfombra roja" a la derecha.

EL GOBIERNO DEBE CUMPLIR CON LO PROMETIDO

En este punto, la portavoz de Bildu ha trasladado al presidente su disponibilidad a mantener la mayoría progresista del Congreso "para avanzar en más decisiones, en más cambios sociales, económicos y laborales en beneficio de la mayoría social", pero ha recalcado que para ello el Gobierno "debe cumplir con aquello que prometieron que harían".

De entrada, ha confirmado la voluntad de su partido de "trabajar y empujar" para que estas importantes decisiones se tomen "en la dirección correcta", así como para alcanzar "un buen acuerdo presupuestario" que refuerce ese compromiso de mejorar la vida de los vascos y de los trabajadores en general.

"Si usted y su Gobierno toman las decisiones pensando en la mayoría social y trabajadora, les acompañaremos; si no, perderá no solo usted, sino todos y todas las ciudadanas de este estado y de las naciones que lo componemos", ha concluido.