Bildu celebra que PP y PSE ya no tienen "posturas monolíticas" y les insta a enfrentarse a la "opinión pública española"

Pello Urizar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 enero 2013 15:45

SAN SEBASTIÁN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Bildu, Pello Urizar, considera que PSE y PP que "ya no están en posturas monolíticas" aunque lamenta que "no han reunido fuerzas para hacer frente a la opinión pública española que han alimentado durante décadas".

Por ello, anima a ambos a "dar el paso que no han dado hasta ahora", al tiempo que ha afirmado que no piden "nada de otro mundo", puesto que en el Estado francés "todos los partidos trabajan en el proceso político y arriman el hombro para la resolución del conflicto".

Urizar ha ofrecido este martes una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha destacado que 2013 es un año "especial" para su formación, ya que en el mismo se celebrará el Congreso del partido. De cara a esta cita, EA inicia el miércoles un proceso de participación entre su militancia para debatir "aspectos en materia de soberanía y en materia socioeconómica".

De este modo, ha recordado que en los cuatro años desde que la Ejecutiva nacional actual asumió la dirección del partido "el panorama político ha cambiado de manera considerable y significativa" y se ha felicitado de que en este periodo EA haya conseguido "una parte muy importante" de los objetivos que se había marcado en el Congreso de 2009.

"Además de los avances en el camino hacia la paz hace cuatro años nos planteábamos dos retos inaplazables, la articulación de la unidad independentista para conseguir dar un vuelco a la situación política y que el propio independentismo tuviera en las instituciones el mismo peso específico que tiene en la sociedad. Hemos conseguido ambos retos, porque el independentismo se ha convertido en el catalizador necesario para el cambio político", ha destacado.

De este modo, EA se plantea en este momento cuales tienen que ser las "claves" para afrontar la siguiente fase en la que "Euskal Herria va a continuar cambiando y que nos debe llevar al ejercicio del derecho de autodeterminación" ya que, en su opinión, "se dan las condiciones para poner las bases de la nueva etapa del camino a recorrer hasta llegar a la soberanía plena".

Urizar ha insistido en que la independencia "es una opción más" y ha remarcado que "habrá que buscar y diseñar como realizar ese viaje, pero el viaje es posible si la sociedad vasca quiere hacerlo". De este modo, ha criticado que el PP "se empeña en abordar una recentralización fuera de toda lógica y sin apoyo social" y ha destacado que el federalismo "ha aparecido como una opción apoyada incluso por algunos sectores del PSOE".

"La monarquía está más en entredicho que nunca y la autonomía se ha revelado como un instrumento inútil para defender los derechos e intereses de la ciudadanía", ha reiterado el dirigente de EA, quien ha asegurado que "los procesos soberanistas de Euskal Herria y Cataluña son una realidad consolidada que no escandalizan a la sociedad, pero que el Estado quiere evitar a toda costa porque entraríamos en la fase que teme de confrontación democrática".

"POSTURAS MONOLITICAS"

A su juicio, "lo que queda por hacer debemos hacerlo entre todos y todos tenemos mucho que aportar al proceso". Por ello, ha criticado que los "partidos de ámbito español se niegan a avanzar y siguen pensándoselo". "Les está costando arrancar mucho más de lo razonable a pesar de que ya hay muestras incluso públicas de que sus posturas no son tan monolíticas como a veces tratan de aparentar", ha aseverado.

Urizar se ha referido de este modo a diferentes declaraciones de dirigentes del PSE y del PP que, a su entender, evidencian que ambas formaciones "ya no están en esas posturas monolíticas pero no han reunido fuerzas para hacer frente a la opinión pública española que han alimentado durante décadas". "Los representantes vascos de ambos partidos tienen claro que no se puede jugar en el escenario político actual con las mismas reglas de hace cuatro años", ha subrayado.

En ese sentido, ha reiterado que son socialistas y populares quienes "tienen que dar el paso que no han dado hasta ahora", al tiempo que ha afirmado que no piden "nada de otro mundo", puesto que en el Estado francés "todos los partidos trabajan en el proceso político y arriman el hombro para la resolución del conflicto". "No están dando de verdad una lección", ha añadido.

El secretario general de EA ha afirmado que, "en un ejercicio de funambulismo que ejecuta a la perfección", está el PNV que "hasta prácticamente ayer han estado volcados en la recuperación de Ajuria Enea". De este modo, ha señalado que "veremos si una vez conseguido el objetivo son capaces de estar a la altura de la oportunidad histórica y de lo que demanda la sociedad".