BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Bildu concretará en estos días los encuentros que pretende mantener en Guipúzcoa con las diferentes formaciones políticas. La coalición soberanista y de izquierdas pretende citar a los diferentes partidos --incluido el PP, si éste accede-- en orden de mayor a menor, según la representación obtenida tanto en la Diputación guipuzcoana como en el Ayuntamiento de San Sebastián.
Fuentes de Bildu informaron a Europa Press que la misma noche del pasado 22 de mayo, una vez conocidos los resultados electorales, representantes de diferentes formaciones políticas, incluidos el PNV y el PSE-EE, llamaron al cabeza de lista de la coalición en Guipúzcoa, Martin Garitano, para felicitarle por el apoyo que había recibido de los electores.
Bildu, que ya ha anunciado que iniciará una ronda de contactos de cara a la posible conformación de pactos en las instituciones guipuzcoanas, ha subrayado que esta jornada comenzará a llamar a los diferentes partidos para concretar agendas.
La coalición soberanista tiene previsto ponerse en contacto con el cabeza de lista del PP a las Juntas Generales de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, y con el de la Alcaldía de San Sebastián, el popular Ramón Gómez, ya que su intención es mantener encuentros con todo el espectro político de Guipúzcoa.
PROGRAMA
Bildu pondrá encima de la mesa, durante los encuentros, su programa electoral, "que ha sido refrendado" en las urnas por la ciudadanía guipuzcoana y al que no pretende "renunciar". En este sentido, cree que los demás partidos "tendrán que tener en cuenta" que la nueva coalición es la opción mayoritaria y los resultados obtenidos se encuentran a una "importante" distancia en apoyos de los logrados por el resto de formaciones.
A su juicio, los votos obtenidos por Bildu reflejan que lo que desea la ciudadanía en Guipúzcoa es lo que defiende la coalición en su programa.
Los primeros partidos con los que iniciará los contactos Bildu, en base al orden de mayor a menor, serán el PNV, en base a los resultados obtenidos en la Diputación, y con el PSE-EE, por otra parte, que ha sido la segunda fuerza en San Sebastián, por detrás de Bildu.