Bildu dice que el PNV "debe dejar de mirar a Madrid para apostar por un cambio de ciclo político en Euskal Herria"

Rueda De Prensa De Bildu Álava.
BILDU
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 15:22

Aclara que su "apoyo crítico" a Xabier Agirre "empieza y se acaba en el pleno de elección del diputado general" de Alava

VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bildu Álava ha exigido este viernes al PNV una posición "clara" y ha subrayado que en lugar de "salvaguardar sus intereses partidistas y económicos, el PNV tiene que actuar en consecuencia del mandato popular del 22 de mayo". "El PNV debe de dejar de viajar y mirar tanto a Madrid para empezar a mirar a Euskal Herria y apostar por un cambio de ciclo político", ha insistido.

En rueda de prensa celebrada en el Alkartetxe de Vitoria, los portavoces de Bildu en Álava han valorado las reacciones que se han producir tras anunciar hace unas semanas su apoyo "sin contrapartidas" al candidato del PNV a la Diputación Alava, Xabier Agirre.

La portavoz de Bildu en Álava, Lorena López de Lacalle, ha considerado "esclarecedora" la respuesta del PP al anuncio de Bildu ya que hizo una llamamiento al consenso entre PSE, PP y PNV "para evitar que el cambio pueda avanzar".

"Esta actitud nos reafirma en la responsabilidad que la sociedad alavesa puso en Bildu el 22 de mayo, para apartar del camino a las fuerzas políticas que como el PP, se niegan a avanzar en la solución del conflicto político que padece Euskal Herria", ha defendido.

Bildu ha reiterado que los resultados de las elecciones forales y municipales "muestran que la sociedad alavesa demanda un cambio político y social" y ha advertido de que el futuro del territorio "no va a pivotar entre PP, PSE y PNV". Asimismo, ha defendido que estos mismos resultados muestran que "la mayoría social y política de Alava no es constitucionalista".

Por ello, ha afirmado que la sociedad alavesa demanda al PNV una "decantación clara" y ha subrayado que en lugar de "salvaguardar sus intereses partidistas y económicos, el PNV tiene que actuar en consecuencia del mandato popular del 22 de mayo". "El PNV debe de dejar de viajar y mirar tanto a Madrid para empezar a mirar a Euskal Herria y apostar por un cambio de ciclo político", ha insistido.

Respecto al candidato del PNV en Álava, Xabier Agirre, Bildu ha explicado que su "apoyo crítico" a su investidura como diputado general "pivota en torno a la línea política y a la gestión mantenida en Alava". "Basta a la corrupción, a los recortes en el sistema público de Bienestar Social, basta de seguir sin avanzar a favor del euskera, y no apostar por el contenciosos sobre Treviño", ha indicado.

APOYO CRITICO

En este sentido, ha avanzado que el apoyo que su formación dará al PNV "empieza y se acaba en el pleno de elección del diputado general" y ha defendido que "Bildu será determinante para avanzar hacia una Álava euskaldun, abertzale y de izquierdas". "Durante esta legislatura Bildu será garantía del cambio", ha reiterado.

López de la calle ha precisado que el hecho de que su formación no participe en el gobierno del PNV "no quiere decir que no pueda llegar a acuerdos para avanzar en materias como el desarrollo de una democracia participativa, el euskera, la financiación municipal, la reforma fiscal, Treviño, el Medio Ambiente, feminismo", entre otros.

Por ello, ha anunciado que pondrá sobre la mesa una "batería de propuestas" que hagan al PNV "retratarse ante la sociedad alavesa", entre las que "como prioridad" destacará acciones dirigidas a "facilitar las condiciones adecuadas para avanzar hacia la solución del conflicto y el respeto a todos los derechos civiles y políticos". "Nuestros once junteros son la mejor garantía para que el PNV empiece a cambiar su gestión y línea política en la Diputación de Álava", ha señalado.

Respecto a los posibles pactos o negociaciones que se puedan dar en otros ayuntamientos alaveses, López de la calle ha explicado que la responsabilidad se encuentra ahora en el PNV de Álava que todavía no se ha puesto en contacto con Bildu.

Asimismo, ha reiterado que el apoyo de su formación es "sin contrapartidas", por lo que "no se van a intercambiar cromos". "El voto del electorado está clarísimo y el mundo de la política tiene que reflejar el resultado de las urnas", ha concluido.