Bildu dice que el PSE es "determinante en el nuevo tiempo político" y muestra disposición a lograr acuerdos puntuales

Reunión Entre Representantes De Bildu Y El PSE.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 16:06

SAN SEBASTIÁN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Bildu a la Diputación de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha destacado que el PSE "es determinante en este nuevo tiempo político y tiene que tener un papel importante en el mismo", al tiempo que ha mostrado su disposición a lograr acuerdos "puntuales" con los socialistas guipuzcoanos.

Garitano se ha referido en un comunicado a la reunión mantenida entre Bildu y representantes del PSE de Guipúzcoa en San Sebastián para hablar de la Diputación guipuzcoana.

Tras este encuentro, en el que han tomado parte, Garitano, acompañado por los miembros de su equipo Iñaki Agirrezabalaga, Ander Rodríguez, Idoia Ormazabal y Lohitzune Txarola, así como el candidato socialista a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, junto a otros dirigentes socialistas como Julio Astudillo o Susana Corcuera, el cabeza de lista de Bildu se ha comprometido a mantener "abiertos" los cauces de comunicación y "colaboración" con los socialistas con vistas a "avanzar hacia el objetivo común de alcanzar la paz y la normalización política del país".

Garitano ha trasladado su voluntad de establecer cauces de "diálogo permanente entre el Gobierno foral y los grupos de la oposición a lo largo de la legislatura". Tras evidenciar la existencia de "diferencias programáticas insalvables" con el PSE para la constitución de un Gobierno foral conjunto, ha manifestado su disposición a llegar a "acuerdos puntuales" con los socialistas a lo largo de la legislatura "en materias en las que pudiera haber coincidencia como fiscalidad y política social".

Además, ha indicado que los socailistas han rehusado "la propuesta de Bildu de abstenerse para no obstaculizar la voluntad de cambio expresada mayoritariamente en las urnas por la sociedad guipuzcoana".

Por otra parte, ha subrayado que "el PSE es determinante en este nuevo tiempo político y tiene que tener un papel importante en el mismo", por lo que se ha reiterado su compromiso a "mantener abiertos los cauces de comunicación y colaboración necesarios para avanzar hacia el objetivo común de alcanzar la paz y la normalización política del país".

Por otro lado, también en San Sebastián se han reunido el candidato de Bildu a la Alcaldía donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y otros miembros de la coalición como Rikardo Burutaran y Jon Albizu con los socialistas Ernesto Gasco, Susana García Chueca, Marisol Garmendia y Enrique Ramos.

Izagirre ha solicitado al PSE que "respete la voluntad de cambio expresado por la ciudadanía" donostiarra y que "no siga haciendo declaraciones que puedan crear inquietud en la ciudadanía".

A su juicio, corresponde a Bildu "formar y dirigir el Gobierno municipal del cambio para ponerlo al servicio del nuevo ciclo político" y ha pedido a los socialistas que "no entorpezcan el nuevo tiempo que se abre".