Bildu ofrece al PSN trabajar en un "gran acuerdo" que sustancie el cambio político pero creen que sigue amarrado a UPN

Portavoz De Bildu, Maiorga Ramírez.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 14:09

Cree que "la ciudadanía tiene claro que en Caja Navarra se cometieron abusos inaceptables" y que "Barcina está socialmente inhabilitada"


PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Maiorga Ramírez ha afirmado que "la dirección del PSN sigue amarrada a UPN" y que "sus actuaciones le hacen quedarse fuera del cambio político" en la Comunidad foral. Asimismo, prevé que los socialistas "van a seguir manteniendo a Barcina" al frente de un Gobierno que "va a pretender perpetuarse en el poder todo lo que pueda", a pesar de que "democráticamente, lo lógico sería una convocatoria inmediata de elecciones".

Ramírez, en una entrevista concedida a Europa Press, ha cuestionado la pretensión anunciada por los socialistas navarros de consolidar una alternativa a los regionalistas, con un llamamiento a Geroa Bai e IU, al considerar que es "un nuevo episodio de las excusas de un PSN que siempre ha encontrado los pretextos necesarios para perpetuar a UPN en el poder". "Son demasiadas las ocasiones en las que el PSN ha defraudado al cambio político que mayoritariamente quiere Navarra, y lo hizo con su voto en la moción de censura contra Barcina", ha añadido.

"Nosotros desearíamos un cambio de rumbo de los socialistas, estamos dispuestos a trabajar, y en ello estamos, un gran acuerdo que consolide y sustancie el cambio político que demanda la ciudadanía, pero desgraciadamente tememos que los hechos y las actuaciones del PSN le otorguen una nula garantía de representar al cambio", ha asegurado Ramírez.

Por ello, el parlamentario cree que "todo apunta a que el PSN, en tanto en cuanto no se convoquen las elecciones que necesita Navarra, va a seguir manteniendo a Barcina en el poder, tal y como ha hecho hasta el momento y contradiciendo unas proclamas que hemos podido escuchar este verano". En todo caso, ha asegurado que su grupo seguirá trabajando "con todas las opciones abiertas".

En este sentido, ha asegurado que en Bildu están "absolutamente convencidos y dispuestos" a ponerse "manos a la obra" para "lograr ese gran acuerdo en el que nadie debe renunciar a sus objetivos ideológicos, pero en el que se debe priorizar la urgencia por el cambio sin vetos, sin exclusiones, anteponiendo la necesidad de la ciudadanía navarra, que es perfectamente consciente de la pluralidad de la sociedad en la que vive".

El cambio político en Navarra, según el representante de Bildu, "pasa por un gran acuerdo entre diferentes sensibilidades, con origen y sustento de las bases democráticas de la izquierda, desde el reconocimiento de la pluralidad que existe en Navarra, una pluralidad que desenmascara la estupidez de pretender negar a Navarra el valor añadido que constituye la identidad vasca que está presente y que tiene una tremenda potencialidad económica, social, cultural, y en materia de convivencia". "El cambio es irreversible, tenemos una voluntad expresa y estamos trabajando con intensidad en ello", ha asegurado.

Por otro lado, Ramírez ha manifestado su "preocupación" por "la desmoralización que puede generar en la sociedad la constatación permanente de casos de corrupción, una corrupción que no es aislada, sino que parece estar intrínsecamente entroncada en el sistema político".

Por ello, Bildu cree "fundamental" que "dentro del gran acuerdo plural que requiere Navarra entre formaciones progresistas y de izquierdas se acometa un auténtico diseño de estrategias y compromisos en favor de una transparencia real que ponga en valor lo que debe ser el noble ejercicio de la actividad política".

POR LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES

El parlamentario ha opinado que en la situación actual, "democráticamente, lo lógico sería una convocatoria inmediata de elecciones", pero ha advertido de que "UPN está haciendo de su capa un sayo y va a pretender, a costa de la credibilidad política de Navarra y del futuro económico y social, perpetuarse en el poder todo lo que pueda". "Sería objetivamente pernicioso para Navarra que el Gobierno de UPN se mantenga en el poder toda la legislatura", ha agregado.

Aunque Ramírez ha afirmado que "la situación es tan insostenible que la presión social y democrática llevará al Gobierno de UPN a hacer lo que es evidente que tiene que hacer", también ha insistido en que "UPN se está mostrando tremendamente correoso" en cuanto a una convocatoria de elecciones. Para que así sea, ha añadido, "las formaciones políticas tenemos que llevar conjuntamente de la mano con la ciudadanía y las organizaciones sociales una pelea democrática".

Según Ramírez, el Gobierno foral "ha mostrado su fracaso en todas las facetas". En concreto, ha criticado que el Ejecutivo navarro "ha hecho desaparecer capitales importantes, como Caja Navarra, la solvencia de la Comunidad, y miles de empleos" y también ha censurado que "ha mostrado su incapacidad de acordar y de sostener un Gobierno solvente". "Y lo que es más grave, ha hecho que la ciudadanía entienda y viva la política de tal manera que la corrupción es un continuo en la actividad política de Navarra", ha añadido.

En el próximo curso político, ha asegurado Ramírez, "Bildu va a seguir trabajando por generar los encuentros y acuerdos necesarios para que mediante iniciativas parlamentarias podamos de alguna forma parar la ofensiva de la derecha, que pretende dejar a la sociedad sin instrumentos para garantizar la justicia social".

UPN, "DESLEGITIMADO" PARA GOBERNAR

Por otro lado, en relación al 'caso Caja Navarra', Ramírez ha insistido en que "las actuaciones de UPN en CAN le deslegitiman absolutamente para ostentar la representación del Gobierno foral e, independientemente del resultado de las actuaciones jurídicas, la ciudadanía tiene claro que se han cometido abusos que políticamente son inaceptables y entroncan con prácticas de corrupción como las de Urralburu y Otano".

"Es evidente que se han cometido abusos absolutamente inaceptables y han sido una de las causas que han llevado a la desaparición de lo que era el buque insignia de la economía de Navarra, algo que están echando de menos las familias, los autónomos, los pequeños empresarios", ha subrayado.

Además, ha opinado que "la creación de un órgano opaco con el objeto de tener un sobresueldo democráticamente ilícito inhabilitan a sus componentes desde los parámetros básicos de la decencia para seguir gestionando las instituciones de Navarra".

A juicio de Ramírez, "Barcina está socialmente inhabilitada y, desgraciadamente, las actuaciones judiciales que terminen en órganos del Estado ofrecen muy pocas garantías para que la justicia actúe en orden a lo que deberían ser sus principios". "No es casualidad que UPN, Barcina e incluso Enrique Goñi hayan pretendido desde el principio alejar la investigación jurídica de Navarra para llevarla a Madrid", ha apuntado.

"LA DETERMINACIÓN DE ETA ES DEFINITIVA"

Por otro lado, Ramírez ha insistido en que la "determinación" de ETA en el abandono de la violencia "es definitiva" y, a su juicio, "desembocará en más pasos que, además, pondrán en evidencia el inmovilismo del Estado".

A este respecto, ha criticado que desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia "desgraciadamente, los movimientos sólo han venido de un lado". "En estos momentos es el Estado el que se resiste a acelerar un proceso que es absolutamente irreversible y que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la ciudadanía de nuestro país", ha censurado.

Ramírez, que ha reclamado "dar marcha atrás a todas las políticas penitenciarias que transgreden los derechos básicos de las personas presas, como la dispersión", ha abogado por "activar políticas de atención y reconocimiento a las víctimas sin exclusiones".