Bildu pide al PNV que sea "fiel" al lema de Sabino Arana de que "Euskadi es la patria de los vascos"

Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 11:22

Cree "una barbaridad" que Sáenz de Santamaría asegure que la consulta "está fuera de la democracia"

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha pedido al PNV que "haga caso a sus bases" y sea "fiel" al lema de su fundador, Sabino Arana, de que "Euskadi es la patria de los vascos", con el fin de "encaminarse en esa vía de una manera decidida, sin tanto recoveco y sin seguir meandros" en la ponencia de nuevo estatus creada en el Parlamento vasco. Además, ha calificado de "barbaridad" que la vicepresidenta del Gobierno del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, haya asegurado que no habrá consulta catalana porque "está fuera de la democracia"

En un entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mintegi ha manifestado que "el derecho a decidir es irrenunciable en cualquier democracia", independientemente de que exista una ponencia de nuevo estatus o no, como la que se ha creado ahora en el Parlamento vasco. "Si es un país democrático, será inexcusable", ha aseverado.

Laura Mintegi ha mostrado su preocupación por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque, en su opinión, ha dicho "una barbaridad jurídica y democrática cuando hablaba sobre Cataluña y decía que no va a haber consulta porque está fuera de la Ley y, por lo tanto, fuera de la democracia".

"No sé qué concepto tiene de democracia, pero alguien tendría que dar una clase mínima de filosofía política porque confunden legalidad con democracia. Es una barbaridad tal, que en cualquier democracia la consulta es el instrumento, la herramienta normal para conocer el sentir de la población", ha añadido.

Por ello, ha señalado que se trata de "hacer un sistema político en el que la gran mayoría de la población sea la que marque la pauta a seguir". En este sentido, ha apuntado que no tiene por qué tratarse de una consulta sobre la independencia como en Escocia.

"Estamos hablando de que la gente decida. Y si decide que más Estatuto y estar como estamos, pues se ha decidido eso; y si decide un mayor grado de soberanía, eso es lo que decide; y si decide, independencia, pues decide independencia", ha añadido.

En su opinión, "aquí se confunden los términos con ganas de liar la manta" porque se trata de preguntar, y ha afirmado que "hay miedo a dar la voz a las personas". "Sólo se le quiere dar la voz a las personas una vez cada cuatro años y de una forma constreñida y cerrada", ha manifestado.

"RUIDO"

Laura Mintegi cree que "está habiendo demasiado ruido en esta fase previa" a los trabajos de la ponencia de autogobierno. "Yo creo que la gente se está poniendo una tirita antes de la herida. Es evidente que sociológicamente y políticamente hay mayoría nacionalista y eso se va a notar en una ponencia que hable del Estatus político, es evidente", ha añadido.

La portavoz de la coalición soberanista ha apuntado que le da la impresión de que aquellas fuerzas políticas "que se sabe que están en franca regresión, que van disminuyendo su representación política, tanto en la calle como en las instituciones y que se saben perdedoras de un proceso que no les es favorable ni en este país ni en Europa, en general, porque hay otros aires, porque es normal convocar referendums y que las comunidades decidan, están metiendo ruido para paliar el golpe que pueden recibir en caso de que sus tesis no sean la ganadoras".

En este sentido, ha advertido de que "no lo van a ser porque nadie quiere tener la relación actual que tenemos con el Estado porque todo el mundo es consciente de que, cuanto más grado de autonomía y de autogobierno hay, mejor nos van las cosas".

"Cuando los centros de decisión están cerca de los lugares en los que se tienen que aplicar esas políticas, las cosas funcionan mejor. Porque, si la cabeza pensante está a miles de kilómetros, menos consciente es de la realidad", ha apuntado.

Por ello, ha indicado que la tesis de que, "cuanto más grandes y más agrupados, más fuertes", se ha venido "abajo hace muchísimo tiempo". "Son gigantes con pies de barro y lo estamos viendo precisamente en las conglomeraciones tanto bancarias como de grandes corporaciones empresariales, etc", ha añadido.

A su juicio, "es todo lo contrario, se tiende, precisamente, a atomizar, a hacer unidades cada vez más manejables, y donde las decisiones puedan ser operativas y se pueda pasar prácticamente de una manera inmediata de una toma de decisiones a su ejecución, y donde no haya un mar de burocracia, de papeleo, de intermediarios, donde se pierde la eficacia de las decisiones".

PNV

Laura Mintegi ha pedido al PNV "que haga caso a sus propias bases y sean fieles a su propia filosofía, al objetivo de su partido, al lema de su propio fundador (Sabino Arana) hace 118 años cuando decía que Euskadi es la patria de los vascos".

"Que después de 118 años se encaminen en esa vía de una manera decidida, sin tanto recoveco, sin seguir los meandros de un río que no terminan ellos de dirigir, y que se dejen de llevar por el agua", ha añadido.

La representante de la coalición soberanista ha afirmado que "es muy sencillo y es un reclamo que hay desde la sociedad". "Hay una gran mayoría nacionalistas, que quiere tener una relación de igual a igual con el resto de las instituciones estatales, etc, que quiere hablar de 'tú a tú' y que tenemos que poner los medios para conseguir esto de una manera eficaz. Y que no estemos 'al pairo' de lo que se decida 'vete a saber dónde'", ha añadido.

A su entender, el PNV un día dice 'A' y, al día siguiente, 'B'; que un portavoz jeltzale "dice un día una cosa y, al día siguiente, otro portavoz dice lo contrario". "Que tienen diferentes sensibilidades que, con gran habilidad han sabido jugar con ellas durante toda su vida, pero que es ambiguo, que no termina de definirse y que ya es hora de definirse", ha señalado.

Mintegi ha destacado que "el no querer tomar decisiones, es en sí ya una decisión; y el no querer avanzar en una vía, es ya decidir no ir en esa vía e ir en la contraria". "Por tanto, que nadie se engañe. Aquí el inmovilismo no es quedarse donde está, sino ir para atrás. Entonces, cuando dicen: 'bueno, sí, no, ya veremos', en sí es una decisión, que va muy en línea y muy acorde con lo que están queriendo desde el Gobierno español, que nada cambie, que todo siga como está. Por lo tanto, están decidiendo ir en esa línea", ha aseverado.

CADENA POR EL DERECHO A DECIDIR

Asimismo, se ha referido a la cadena vasca en favor del derecho a decidir convocada por 'Gure esku dago' para el 8 de junio con el objetivo de unir Pamplona y la localidad vizcaína de Durango, y ha considerado que "la gente es la protagonista" y es la que debe liderar procesos de este tipo en las calles.

"Cuanto menos se metan los partidos políticos es mejor, porque, siento decirlo, pero, a veces, en lugar de ayudar, lo que hacen es empeorar. Y la experiencia la tenemos en la propia Cataluña. La ANC (Asamblea Nacional Catalana) empezó hace ya muchos años con aquellos referendums en pueblos pequeñitos y hacían pequeñas consultas populares que fue creando un ambiente, sobre todo un espíritu, y la gente empezó a sentirse dueña de sí misma, que tenía que estar en sus manos su propio futuro", ha añadido.

Por ello, le ha parecido "muy bien" el lema 'Gure esku dago' (Está en nuestras manos). "Pues yo creo que sí, que está en sus manos, en las manos de cada uno de nosotros, como ciudadanos, y que, cuanto más lejos estén los partidos, mejor", ha apuntado. En este sentido, ha señalado que, "así lo piensa y así" lo dice, y si se enfada algún partido de su coalición, lo "asume".