Bildu.- Sortu fue "más explícito" que Bildu al rechazar el tiroteo entre ETA y la policía francesa, según la Fiscalía

Actualizado 29/04/2011 1:53:41 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los comunicados de Sortu, cuya candidatura a las próximas elecciones municipales y forales fue anulada por el Tribunal Supremo por su vinculación con Batasuna, fueron "más explícitos" que los de Bildu en el rechazo del tiroteo que se produjo entre dos presuntos etarras y la policía francesa el pasado 9 de abril en la localidad de Valliere.

Así consta en el recurso contencioso-electoral presentado por la Fiscalía contra Bildu, en el que se pone de relieve que la coalición formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y Batasuna no aludió "para nada" de modo expreso a la organización terrorista "ni empleó tan siquiera los mismos términos que utilizaba Sortu" en sus comunicados.

El Ministerio Público destaca que Bildu se limitó a expresar su "rechazo" al acto violento realizado por ETA, situándose "en la misma línea que la de los últimos comunicados difundidos por la formación ilegalizada o en actos públicos protagonizados por significados miembros de la misma", al tiempo que añade que "en ningún momento adopta una posición clara, expresa e inequívoca de rechazo o condena a los actos de terrorismo de ETA".

NO CUMPLE CON LO QUE PIDE EL TS

A su juicio, el compromiso de Bildu de "utilizar vías pacíficas y democráticas para la defensa de las ideas políticas", contenido en su 'Decálogo de buenas prácticas democráticas', no cumple con los requisitos exigidos por el Supremo para separarse de la violencia.

"La condena o el rechazo de la violencia no comporta utilizar exclusivamente medios pacíficos en el nuevo partido político constituido, toda vez que lo exigible no es sólo un compromiso de actuar por vías democráticas, sino también de rechazar toda connivencia con quienes actúan por medios violento", señala la Fiscalía parafraseando la jurisprudencia del alto tribunal.

A su entender, la actitud de Bildu ni siquiera supone la existencia de un contraindicio a su favor porque, según detalla, "no se refleja en sus comunicados y tomas de posición públicas una clara e inequívoca condena de los actos terroristas de ETA". "Las expresiones de rechazo que se utilizan siempre aparecen enmarcadas en el contexto de que (...) tales actos no contribuyen a dar solución al supuesto 'conflicto vasco'", añade.