Bildu tiende la mano al PNV para lograr "acuerdos preferenciales" en Guipúzcoa a lo largo de la nueva legislatura

Enrique Martínez Y Martin Garitano.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 14:43

SAN SEBASTIÁN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa ha tendido la mano al PNV, formación con la que han constatado "numerosas coincidencias" aunque también "diferencias insalvables", con vistas a lograr "acuerdos preferenciales" a lo largo de la nueva legislatura en el territorio histórico, al tiempo que ha mostrado su voluntad de lograr "acuerdos" también con otras formaciones como el PSE.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Garitano y el juntero de Bildu en Guipúzcoa Enrique Martínez han hecho público un comunicado, en euskara y castellano, a través del cual han manifestado que los ciudadanos han situado, con sus votos en las pasadas elecciones forales y municipales, a la coalición como "eje vertebrador" de las políticas a desarrollar en el territorio histórico.

En este sentido, han afirmado que son los elegidos para gobernar en Guipúzcoa "bajo dos ejes fundamentales" recogidos en su programa, "la normalización política y la consecución de la paz, por un lado, y el cambio político y la transformación de la sociedad", que han recabado "más apoyos que ninguna otra fuerza política".

Además, han reconocido que tienen la tarea de "trabajar con responsabilidad a favor de la normalización y la solución del conflicto político a través de un proceso en el que participen y se impliquen todas las opciones políticas" porque "todos somos necesarios" en esa tarea y "nadie puede quedar al margen".

"Es hora por tanto de dejar al margen viejos esquemas de exclusión, negación y represión", han sostenido, para añadir que la sociedad reclama "altura de miras y dejar de lado intereses partidistas".

En relación a la ronda de contactos que ha venido manteniendo Bildu con el resto de formaciones con representación en Guipúzcoa durante los últimos días, han afirmado que han constatado con las mismas "coincidencias" y también "diferencias" en aspectos concretos, siempre con la voluntad de "llegar a acuerdos" con su programa de Gobierno como "documento base de trabajo".

En este sentido, tras incidir en las "numerosas coincidencias" y "afinidades" en cuestiones relacionadas, por ejemplo, con el euskera y la cultura, que mantienen con el PNV en Guipúzcoa, con el que también hay "diferencias insalvables", han tendido "la mano" a los nacionalistas, segunda fuerza en el territorio histórico, abogando por lograr "acuerdos preferenciales" con el mismo.

También se han mostrado "abiertos" a alcanzar acuerdos con otras formaciones, "como el PSE", con el que han asegurado que coinciden en diversas políticas a aplicar en materias como la fiscalidad o la igualdad. "Nuestra intención es lograr acuerdos en el Gobierno de la Diputación tanto con el PNV como con el PSE", han insistido.

Respecto a Aralar y la oferta realizada por Bildu a esta formación para participar en la "gobernación" de Guipúzcoa y tomar parte en la Mesa de las Juntas de Guipúzcoa, Garitano ha apuntado que esto último "ya se ha dado" y ahora se están "en la fase de preparar los equipos de trabajo" porque todavía no están en el Gobierno foral. En todo caso ha indicado que "no se trata tanto de un acuerdo de Gobierno, como de una oferta por parte de Bildu a Aralar".

CONFERENCIA VICTIMAS

Por otro lado, preguntado por la modificación del programa de la Conferencia Internacional de Víctimas, que tendrá desde este miércoles hasta el viernes en San Sebastián, tras conocerse que Bildu gobernaría en la ciudad, Garitano ha afirmado que desconocen los motivos por los que se ha dado la decisión de cambiar la ubicación del evento, de la Casa de la Paz al Palacio de Aiete, y prescindir de la participación del Consistorio donostiarra en el mismo.

Además, ha apuntado no saber "que presiones han podido sufrir los organizadores" del evento, ni "quienes" han decidido ese cambio. Martínez ha añadido que, además, "el cambio en la sede y participación" en esta cita "se ha hecho a espaldas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento" y, por tanto, no ha habido "ningún desencuentro" con el mismo, sino que se ha tratado de una decisión "de un organismo privado que para nada ha contado con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento".