Bin Laden.- Blanco no justifica en ningún caso el uso de la tortura para lograr un fin, aunque éste sea "muy importante"

 José Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 12:37

Reconoce tener "dudas morales" y que hubiera preferido que se detuviera a Bin Laden

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que no puede justificar "en ningún caso" el uso de la tortura para conseguir un fin, por mucho que éste sea "muy importante", en relación con la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, tras una operación llevada a cabo por el Ejército estadounidense en Pakistán.

"No puedo justificar, en ningún caso, la utilización de la tortura para conseguir un fin o un objetivo, aunque sea muy importante como era éste, que era combatir de forma eficaz el terrorismo internacional y conseguir capturar a Bin Laden. Por lo tanto, yo tengo que hacer un reproche si eso ha sido así", ha manifestado Blanco este jueves en una entrevista a TVE, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno español comparte con la Administración Obama el "objetivo" pero ha matizado que, "a juzgar por lo que se está escuchando, "indudablemente algunas formas que se utilizaron" para conseguirlo no. "El objetivo de tratar de debilitar el terrorismo internacional sí lo compartimos", ha enfatizado.

Además, ha opinado que "probablemente hay dudas morales" respecto del modo en que se ha llevado a cabo la operación pero, desde su punto de vista, se trata de una "decisión determinarte en la lucha contra el terrorismo internacional, que ha causado destrozos, miles de muertos y, por lo tanto, es un avance muy importante".

"Yo mismo tengo dudas morales. Hubiera preferido que se detuviera a Bin Laden, que compareciera ante la Justicia. Eso es lo que responde a mi concepción de cómo se tienen que hacer las cosas pero yo no quiero entrar en un debate sobre lo que ha ocurrido hasta que sepamos la verdad", ha recalcado.

Blanco no ha querido entrar en el debate porque, a su juicio, "muchas de las fuentes" que están facilitando la información son "gente que estuvo protegiendo a Bin Laden" y por lo tanto son "fuentes interesadas".

Preguntado sobre si cree, como el presidente de EEUU, Barack Obama, que el mundo es ahora un lugar más seguro, ha contestado que no tiene "razones para dudar de lo que ha dicho el presidente Obama". "Al contrario, me parece que esa afirmación se corresponde con lo que yo estoy diciendo. Había una amenaza liderada por una persona que estaba siendo buscada desde hace muchos años, se logró ese objetivo y, en la medida en que se ha conseguido, es indudable que hay menor amenaza", ha concluido.