Bin Laden.- El juez Ruz pregunta al fiscal si archiva la causa que Garzón abrió contra el líder de Al Qaeda por el 11-S

La Audiencia Nacional no tiene de momento confirmación oficial de que el líder terrorista haya fallecido tras el ataque de Estados Unidos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 20:39

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado traslado a la Fiscalía para que le informe sobre el posible archivo de la causa que permanece abierta en su juzgado contra el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, al que el magistrado Baltasar Garzón procesó en septiembre de 2003 por los atentados del 11-S en Nueva York, informaron fuentes jurídicas.

El instructor se ha dirigido al fiscal al no contar de momento con una confirmación oficial de que Bin Laden fuera abatido este domingo en Abbotabad (Pakistán) y enterrado en el mar en Afganistán tras una operación llevada a cabo por el Ejército de Estados Unidos.

Bin Laden fue procesado en rebeldía el 17 de septiembre de 2003 en el sumario 35/01, en el que se investigaba a la célula de Al Qaeda desarticulada en España en la denominada 'Operación Dátil'. El procedimiento se saldó en septiembre de 2005 con una condena de 27 años de cárcel para su máximo responsable, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah', y penas de entre 6 y 11 años a otros 17 acusados. Además, el periodista de Al Yazira Taysir Alony fue condenado a siete años de prisión.

El Tribunal Supremo, sin embargo, absolvió a 'Abu Dahdah' del delito de conspiración para cometer atentado terrorista y le rebajó la pena a 12 años de cárcel, al considerar que la pena impuesta por la Audiencia Nacional por este delito se basó únicamente en que su número de teléfono apareció en la agenda de uno de los miembros de la célula de Hamburgo responsable del 11-S, lo que no probaba el grado de relación que tenía con su propietario. Además, el alto tribunal absolvió a tres de los 18 condenados por falta de pruebas contra ellos.

GARZÓN ORDENÓ DETENER A BIN LADEN

En el marco de esta causa Bin Laden fue procesado por los asesinatos que se produjeron el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, los delitos de integración o colaboración con la red terrorista islámica, estafa, fraude fiscal, falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas.

Garzón dictó un auto de más de 700 páginas en el que procesaba a Bin Laden, alias 'Abu Abdullah', y a otros 32 supuestos miembros de Al Qaeda contra los que libró las respectivas órdenes de detención internacional. El magistrado adoptó esta decisión en virtud del principio de justicia penal universal y apoyado en el hecho de que "parte de la acción delictiva más grave", en referencia al 11-S, "se desarrolló parcialmente en España, en donde varios de los procesados contribuyeron en forma concurrente y necesaria a la perfección delictiva de los hechos terroristas que acontecieron luego en Estados Unidos".

Además, el juez instructor decretó la responsabilidad civil de Bin Laden y los demás implicados en los atentados del 11-S, a los que pretendía exigir "el afianzamiento de aquellas cantidades que resulten de la evaluación de los perjuicios y la pérdida de vidas humanas, concretándose todos ellos en un momento posterior, cuando se disponga de toda la información necesaria".

"Al Qaeda se encuentra implantada en diferentes países y, en forma importante, en España, que ha servido, a lo largo del tiempo, como lugar o base de descanso, preparación, adoctrinamiento, apoyo y financiación y de estructuración de múltiples personas integradas en la misma o que colaboran con ella", señalaba Garzón antes de subrayar el "carácter esencialmente internacionalista" de la organización terrorista y "lo fundamental que resulta para su subsistencia la existencia de lugares en los que encuentra apoyos".

En su resolución también advertía la necesidad de "prevenir la comisión de actos terroristas mediante el cierre de los flujos financieros de los que se nutren las organizaciones terroristas", al tiempo que defendía una persecución "global" del fenómeno terrorista islamista de forma "coordinada y dentro de la legalidad".

Contenido patrocinado