Birmania por la paz inicia en San Sebastián una red de localidades a favor del cambio político en este país asiático

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 15:52

SAN SEBASTIAN 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Birmania por la paz puso en marcha hoy en San Sebastián la campaña 'Pueblos por la Paz en Birmania', que pretende desarrollar una red de pueblos españolas y latinoamericanos que respalden el cambio político en el citado país del sudeste asiático.

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, recibieron hoy en el Consistorio de la capital guipuzcoana la visita de la representante de Birmania por la paz, Concha Pinós, quien explicó que esta iniciativa se desarrollará hasta octubre de 2010, cuando se celebren elecciones generales en Birmania, con el fin de lograr "una mayor conciencia política, social y humanitaria sobre la situación del pueblo birmano".

De esta manera, explicó que, a través de diversas adhesiones en España y Latinoamérica, la asociación pretende desarrollar una red de pueblos que respalden "la abolición de la dictadura birmana y el regreso de la democracia en Birmania, establecer caminos de solidaridad, y crear un mayor estado de opinión pública".

También señaló que se intentará crear lazos de colaboración con los Gobiernos, Universidades e Instituciones mediante "una gran plataforma media". Pinós puntualizó que se ha elegido este año para poner en marcha esta iniciativa porque el próximo 10 de octubre se celebrarán elecciones generales en el país asiático cita que se aprovechará para denunciar la situación que sufre la Premio Nobel de la Paz y premio Sájarov, San Suu Kyi, quien se encuentra en arresto domiciliario desde hace 19 años "a pesar de haber ganado legítimamente las elecciones".

Como muestra de solidaridad con Suu Kyi, el Consistorio y el Parlamento guipuzcoano colgarán una imagen de ésta en sus respectivas páginas web institucionales junto a información detallada sobre su situación y la realidad el pueblo birmano. Romero lamentó "la poca repercusión" en los medios de comunicación y el desconocimiento por parte de la sociedad de la situación y la lucha de San Suu Kyi en comparación con otros activistas, como Nelson Mandela. "Quizá sea por el hecho de ser mujer", apuntilló.

Por su parte, Elorza explicó que iniciativas como los Cursos de Derechos Humanos, el Festival de Cine y Derechos Humanos, la creación del Foro Local de Víctimas, el Jardín de la Memoria y la creación de La Casa de la Paz y los Derechos Humanos, "muestran en compromiso" de la ciudad "a favor de la promoción, educación y sensibilización en los valores de paz".

La campaña iniciada hoy trabaja con aquellas ciudades que forman parte de la red de 'Alcaldes por la Paz', en la que se encuentra el Ayuntamiento de San Sebastián, y contará con el apoyo de las Juntas Generales de Gipuzkoa y de diferentes Instituciones, ONG y empresas del territorio.

Contenido patrocinado