Blair visita a Zapatero el martes en Madrid y se reúne con empresarios españoles y británicos al día siguiente

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 14:35

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo martes en el Palacio de la Quinta, situado en la localidad madrileña de El Pardo, y mantendrá una encuentro con empresarios británicos y españoles al día siguiente por la mañana en un hotel madrileño, según informaron fuentes diplomáticas británicas a Europa Press.

El jefe del Ejecutivo y el 'premier' británico tendrán una reunión de trabajo por la tarde en el citado Palacio de la Quinta, seguido de una comparecencia ante la prensa y una cena en el mismo lugar. A la mañana siguiente, Blair se reunirá a las 08:00 horas en el Hotel AC Santo Mauro de Madrid con empresarios británicos y españoles, tras lo cual tomará el vuelo de regreso a Londres.

El primer ministro británico realiza esta "visita de trabajo" a España, posiblemente la última al frente del número 10 de Downing Street, una vez transcurridos seis meses del alto el fuego de la organización terrorista ETA.

El propio Zapatero anunció el pasado 12 de mayo en la Cumbre UE-América Latina-Caribe que Blair viajaría pronto a España para, entre otros asuntos, abordar con él el proceso de paz en el País Vasco tras el alto el fuego permanente declarado por ETA el 22 de marzo.

El jefe del Ejecutivo avanzó en la capital austríaca que Blair tenía una impresión "favorable" sobre cómo se ve la situación en el País Vasco desde fuera de España. Según dijo, el primer ministro británico seguía "con interés" el proceso, puesto que Blair fue "directamente responsable y protagonista de un proceso", en referencia a la paz en Irlanda del Norte, "con muchas diferencias" pero también con "similitudes".

Por otro lado, el contencioso de Gibraltar no debe enturbiar la reunión de Zapatero y Blair en Madrid ya que España, Reino Unido y Gibraltar aprobaron el pasado 18 de septiembre en Córdoba el paquete de acuerdos de la primera fase del Foro tripartito de Diálogo, que incluye el uso conjunto del aeropuerto sobre el istmo, el aumento de las líneas telefónicas en el Peñón, la indemnización a los ex pensionistas españolas de Gibraltar, la mejora en el tránsito a través de la Verja y la apertura de un Instituto Cervantes en la colonia británica.

Asimismo, es previsible que Zapatero y Blair aborden otras cuestiones de ámbito europeo e internacional como la problemática de la inmigración ilegal proveniente de África o las misiones internacionales en Afganistán --en la que participan tanto tropas británicas como españolas-- y en Líbano. Tal y como informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, Zapatero tratará con el primer ministro británico, la lucha contra el terrorismo, el reciente acuerdo sobre Gibraltar, temas relacionados con Europa y aspectos económicos, especialmente el desarrollo de la estrategia de Lisboa.

El pasado jueves se supo que la Embajada británica ha contactado en los últimos días con responsables de los partidos políticos vascos con el fin de elaborar un informe sobre el desarrollo del proceso de paz en el País Vasco, que será elevado a Downing Street y el Foreign Office de cara a la visita de Blair, según informaron fuentes diplomáticas británicas a Europa Press.

Transcurridos seis meses del alto el fuego de la organización terrorista ETA, un diplomático de la Embajada británica se ha desplazado esta semana a Bilbao y ha mantenido encuentros con miembros de partidos políticos "legales" como PNV, EA, PSE y PP, así como con un representante de la televisión autonómica vasca y un empresario gracias a la ayuda del Consulado británico en esta ciudad.

Este informe será el cuarto que la Embajada británica envíe a Londres desde el anuncio de alto el fuego permanente de ETA el 22 de marzo, en el marco de unos contactos periódicos con representantes de la sociedad vasca.