Blanco admite que Rajoy tiene "el viento favorable" de los sondeos pero avisa que las urnas le pueden traer tempestades

José Blanco
EP
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 14:35

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha admitido que el presidente del PP, Mariano Rajoy, puede disfrutar ahora del "viento favorable" de los sondeos, pero le ha advertido de que como ya le ha ocurrido en ocasiones anteriores los ciudadanos pueden transformar estos vientos en "tempestades" al acudir a las urnas.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, Blanco asegura que 2010 no será recordado como "el año en el que al PP se le despertara el sentido de Estado, que tanto reclama pero que tan poco practica". "O la altura de miras, que debe ser algo que está tan alto que ni tan siquiera un señor de 185 cm alcanza a rozar con la punta de los dedos por mucho que lo intente, que no lo intenta", apunta.

Por contra, afirma que el año recién terminado se recordará como aquel en el que el primer partido de la oposición "elevó la demoscopia a categoría de verdad revelada y sólo interpretable por sus apóstoles verdaderos".

A su juicio, las encuestas se han convertido para el PP en "un oráculo resplandeciente cuyos designios son venerados como verdades irrefutables" y por eso pretende suplantar "la voluntad democrática expresada por los ciudadanos por una supuesta voluntad demoscópica que, por supuesto, sólo ellos pueden y saben interpretar".

"En una confrontación ilegítima, parecen querer anteponer la legitimidad de las encuestas a la legitimidad de las urnas cuando, en democracia -y es triste tener que recordarlo-, los gobiernos los ponen y los quitan los ciudadanos en elecciones celebradas cuando tocan, no en sondeos realizados cuando a uno le viene en gana", recalca Blanco.

ELECCIONES SOLO LOCALES Y AUTONÓMICAS

Tras reprochar al PP que esgrima las encuestas para "que los demás se hagan a un lado y les sirvan en bandeja el poder que los ciudadanos les han negado reiteradamente", avisa a Rajoy de que lo que valoran los ciudadanos "son los proyectos, las ilusiones, el esfuerzo, el compromiso". "Y en eso, Rajoy no arranca ni aunque las encuestas sean de encargo", remata.

También explica al líder del PP que el próximo mes de mayo se elegirán sólo y "nada más y nada menos" que alcaldes y presidentes autonómicos. Y termina con un nuevo consejo para Rajoy al asegurar que si no entiende que eso es lo que se va a decidir "volverá a cometer los mismos errores de cálculo que cuando en anteriores ocasiones interpretaron los resultados de un tipo de elecciones como primera vuelta o preludio de los de otro tipo de comicios".

"Si las elecciones fueran una lotería, el PP aún no cuenta con ningún boleto porque nada ha hecho ni propuesto para lograr el premio de los ciudadanos. Y sin jugar, no es posible ganar", concluye el 'número dos' del PSOE.