Blanco advierte a Gallardón que no puede pedir al Estado que resuelva problemas económicos que él ha generado

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 19:42

Hablará el miércoles con los secretarios generales regionales del PSOE de la financiación, la economía y los PGE

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el alcalde madrileño Alberto Ruiz-Gallardón no puede acudir al Estado para "que le resuelva problemas que él ha generado".

En rueda de prensa, pidió a los ayuntamientos que sean responsables y expliquen sus ingresos y sus gastos, y se refirió especialmente al regidor.

"No es normal que los ciudadanos de Lugo paguen los desmanes del Ayuntamiento de Madrid", manifestó Blanco, que reprochó a Gallardón aumentar los cargos de confianza y embarcarse en "proyectos faraónicos" con una previsión de gastos que no se corresponde con sus ingresos reales.

Blanco avanzó hoy tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que el próximo miércoles reunirá a los secretarios generales autonómicos del PSOE, con los que abordará la situación económica, las negociaciones para la financiación autonómica y local y las principales líneas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Tras recibir a los secretarios autonómicos el miércoles, el viernes será el turno de los secretarios provinciales, precisó. Blanco señaló que estas reuniones se enmarcan en el esfuerzo del PSOE por explicar a los ciudadanos las medidas que el Ejecutivo está tomando contra la crisis económica.

Así, el dirigente socialista les expondrá además a los líderes regionales las grandes líneas de los próximos PGE, que serán la "austeridad", el "mantenimiento del esfuerzo inversor en infraestructuras" y el "reforzamiento de las políticas sociales", y abordará con ellos el estado de las negociaciones para reformar la financiación local y autonómica.

En este sentido, Blanco afirmó hoy que espera que la Administración central --a través del Ministerio de Administraciones públicas-- y el Gobierno andaluz lleguen pronto a un acuerdo sobre la cuantía de la llamada 'deuda histórica' andaluza y recordó que los PGE de 2008 ya incluían fondos para hacer frente a este pago.

El Gobierno andaluz advirtió la semana pasada de que no aceptará el nuevo modelo de financiación autonómica si no hay acuerdo sobre este asunto. El presidente andaluz y también presidente del PSOE, Manuel Chaves, no acudió hoy a la reunión de la Ejecutiva Federal socialista por tener compromisos durante la inauguración del curso escolar en su comunidad.

Por otro lado, Blanco y el secretario de Política Local del PSOE, Antonio Hernando, se reunirán esta tarde con alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales para tratar de avanzar en el establecimiento de "criterios" para la financiación local, teniendo en cuenta que los ayuntamientos prestan, muchas veces, servicios que son competencia de las comunidades autónomas.

El dirigente socialista aprovechó para recordar que la financiación local la está negociando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ministerio de Economía --criticando así de nuevo la reunión entre los alcaldes de Zaragoza, Málaga y Madrid--.