Blanco advierte de que "no es razonable" que los emigrantes voten en las municipales y no puedan hacerlo los inmigrantes

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 20:41

Pregunta a Feijóo y Rajoy "cómo van a garantizar los recursos para el AVE" si apuestan por recortar el gasto público

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, defendió hoy la iniciativa de su partido para que puedan votar los inmigrantes en las elecciones municipales y, en ese sentido, consideró que "no es razonable" que pueda ejercer este derecho personas "que emigraron en su día y que llevan mucho tiempo sin venir" y que no lo pueda hacer "gente que trabaja con nosotros, que cotiza y que convive con nosotros".

En una entrevista en la Televisión de Galicia recogida por Europa Press, Blanco recordó que la iniciativa para que los inmigrantes legales voten en las elecciones municipales de 2011 se debatió en el 37 Congreso Federal que el PSOE celebró la pasada semana y destacó que pretende aumentar su integración a través del reconocimiento de derechos políticos.

Al respecto del cónclave socialista celebrado en Madrid, el vicesecretario de la formación explicó que abordaron temas que preocupan a los ciudadanos, al contrario de lo que afirmó el PP, a quien el propio Blanco remitió las conclusiones del Congreso socialista para rebatir sus críticas.

Además, lo contrapuso con el congreso del PP, del que dijo que fue "una lucha entre la cofradía marianista y el resto de las cofradías de la orden". "No vimos ni una sola propuesta", concluyó, antes de destacar la "fuerte presencia de gallegos" en la nueva Ejecutiva del PSOE.

CRÍTICAS AL PP.

Por ello, calificó de "muy meritorio el ridículo" que según él está haciendo el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya que éste aseguró que el secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, perdía peso en la dirección socialista.

Blanco aprovechó la entrevista para preguntar a Feijóo y al presidente del PP estatal, Mariano Rajoy, "cómo van a garantizar los recursos para el AVE" si apuestan por una reducción del gasto público, lo que para el dirigente socialista también redundaría un recorte en los servicios sociales.

Finalmente, fue consultado sobre el congreso que celebrará el PSdeG el último fin de semana de este mes, en el que avanzó que "podrá haber cambios en la estructura", aunque explicó que "lo más importante" es que marcará el programa de los socialistas gallegos para las próximas autonómicas y "el rumbo político de Galicia para los próximos cuatro años".