Blanco alude a Cascos y a la "peregrinación" para "defender la familia" y critica el "cinismo" de la derecha

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 16:43

Afirma que si España "no la rompió Aznar no la rompe nadie" y augura que el PP no volverá a gobernar al menos hasta 2020

GALAPAGAR, (MADRID), 7 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aludió hoy sin citarlo al ex dirigente del PP Francisco Álvarez Cascos y aseguró que "la derecha es muy cínica". "Con todo respeto --señaló exponiendo que él era "creyente"--, cuando veo a la derecha peregrinando hacia ese encuentro del Papa, con una fe ciega para defender a la familia, digo ¿cómo actúa la derecha? Porque alguna persona representa como nadie ese discurso de ir construyendo familias".

Así, recordó que "había un personaje, perdón un dirigente del PP", que cuando "era concejal del Ayuntamiento de Gijón y se aprobaba la Ley del Divorcio decía que una persona de bien no podía hacer uso" de esa norma "porque eso no era un elemento ejemplizador". "Esa persona", comentó en referencia a Alvarez Cascos, "va por la tercera familia". "Fue de los que más se aplicó en la ley del divorcio y no estoy descubriendo nada, es el ejemplo claro del cinismo de la derecha", enfatizó.

El 'número dos' del PSOE hizo estas declaraciones en la apertura de las Escuelas de Verano de la Fundación Jaime Vera, en concreto del curso 'Ciudadanos protagonistas de un nuevo gobierno local'. A su juicio, los 'populares' usan ahora el mismo discurso con la Ley que permite el matrimonio entre homosexuales. "Han criticado con dureza la Ley, pero vaya festín que montó el concejal del PP de Orense", ironizó.

NO LA ROMPE NADIE.

También recordó que uno de los objetivos del Ejecutivo es "modernizar el Estado". Y estimó "sorprendente" que quien en 1979 decía que el Estado de la autonomías supondría la ruptura siga "diciendo lo mismo". "Si España no la rompió Aznar no la rompe nadie, porque ha utilizado la política como un instrumento de confrontación contra la singularidad y la pluralidad, que es lo más positivo que tiene nuestro país", añadió.

El dirigente socialista dijo no tener duda de que el PP se agarrará en unos años al Estado autonómico como ahora lo hacen a los Estatutos o a la Constitución. En este contexto, comentó que le hizo "gracia" que los dirigentes del PP se perdieran cuando fueron al lugar donde se firmó el 'Estatut' de 1979.

"No me extraña --comentó--. Ellos no estuvieron apoyándolo". También afirmó que el PP no está cómodo con la política del "impulso social" y aseguró que "la derecha", cuando gobierne, que "no será antes de 2020", no dará un paso atrás en la Ley de Igualdad aunque no esté de acuerdo".

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES.

El secretario de Organización socialista también se refirió a los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2007 y remarcó que esta cita es "muy importante para el PSOE". "Pretendemos revalidar la confianza de los ciudadanos allí donde gobernamos y ampliar nuestra base electoral para gobernar en más comunidades autónomas y ayuntamientos", declaró.

"Os aseguro --recalcó al auditorio-- que vamos a gobernar en más Comunidades y Ayuntamientos. Que algunos se vayan preparando, no se sorprendan la noche electoral y se pasen luego cuatro años deslegitimando la expresión de la voluntad mayoritaria de los españoles".

De su parte, el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas, Alvaro Cuesta, insistió en que el objetivo del PSOE es ganar en esa cita electoral "para dar respuestas". "Queremos ganar por más que en 2003", afirmó, asegurando que aspiran a tener más de 3.000 alcaldes y de 23.600 concejales. Sostuvo que no sólo pretenden movilizar al electorado propio, sino también dirigirse a quienes no les dieron su voto en la anterior convocatoria pero que ahora comparten los objetivos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

LEY DE GOBIERNO LOCAL Y FEMP.

Además, destacó la apuesta del PSOE por las políticas públicas de participación, desde todas las instituciones. Cuesta dijo también que dentro de una semana se presentará en el Consejo de Ministros la Nueva Ley de Gobierno local y manifestó que "hoy los ayuntamientos está en la agenda política del Gobierno".

Como ejemplo, puso la reunión que mantuvieron esta mañana la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Zapatero. "Es una reunión con una agenda que habla de compromisos de financiación, de aumento de las dotaciones presupuestarias y ayuntamientos y del compromiso de incluir a la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", finalizó.

Contenido patrocinado