Blanco asegura que "respetará" la decisión del Supremo y aconseja al PP "que haga los mismo" y "deje de presionar"

Actualizado 05/05/2007 18:30:23 CET

Lamenta que el juez Torres haya tenido que "desmentir las mentiras del PP"

ELDA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que "respetará" las decisiones del Tribunal Supremo y su resolución sobre las impugnaciones sobre las candidaturas electorales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Abertzale Sozialistak (AS), al tiempo que aconsejó al Partido Popular "que haga lo mismo".

Blanco, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la localidad alicantina de Elda, tras la reunión mantenida con los dieciocho cabezas de cartel del PSPV-PSOE a las alcaldías de los ayuntamientos del Alto Vinalopó y Vinalopó Mitjá, manifestó que, en un Estado de Derecho, "las detenciones las determina el juez y no un partido político ni el presidente del Gobierno".

Por tanto, pidió a los 'populares' que "dejen de presionar al Supremo" y "dejen de engañar" a los ciudadanos, si bien auguró que, "con un partido que basa su estrategia política, desde hace cuatro años, en el uso de la mentira y el engaño", esta petición tendrá "poco éxito".

'CASO MALAYA'.

Al respecto, criticó la "estrategia" del PP de tratar de "vincular" al Gobierno con la detención de la tonadillera Isabel Pantoja, en referencia a las declaraciones realizadas por diferentes dirigentes del PP, entre ellos su presidente, Mariano Rajoy, en las que acusaban al presidente del Gobierno de estar detrás de su detención y de utilizarla como una "cortina de humo" para ocultar el proceso de impugnación de candidaturas supuestamente sucesoras de Batasuna.

En este sentido, lamentó que el juez encargado del caso, Miguel Ángel Torres, haya tenido que "desmentir las mentiras del PP", y calificó de "gravísima" la actitud de los 'populares' porque, a su juicio, supone acusarle de "prevaricación".

Del mismo modo, criticó que el PP tenga "dos varas de medir", ya que "cuando un juez actúa de acuerdo con lo que piensan le aplauden". Sin embargo, "cuando no está de acuerdo, lo desprecian y mienten", aseveró. Así, reiteró su petición para que "dejen trabajar" al magistrado y la Justicia.

Por otro lado, en relación a las elecciones municipales y autonómicas de la Comunitat Valenciana, José Blanco aseguró que, según los datos que las encuestas que su formación maneja, el PP "ya no tiene mayoría absoluta", por lo que no podrían volver a gobernar con mayoría absoluta en la Generalitat.