Blanco avisa que "nadie" va a parar al PSOE en el "empeño" de "exprimir" al máximo la oportunidad de lograr la paz

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 14:10

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy, durante su intervención en el Forum Europa, que "nadie" va a parar al PSOE en el "empeño" de "exprimir" al máximo la oportunidad de lograr la paz. Explicó que las informaciones sobre encuentros del Gobierno con ETA en Oslo no son "precisas" y quiso dejar claro que no contempla en este momento acuerdos con una Batasuna legal para lograr el acuerdo de Navarra.

El dirigente socialista fue preguntado si el Ejecutivo había pedido a Tony Blair, quien estuvo de viaje oficial en España la semana pasada y se pronunció a favor del proceso de paz con ETA, que mediara con el Partido Popular para que éste también apoye el proceso.

Blanco respondió que no le consta este planteamiento, aunque desveló que con los populares hay una "línea de comunicación abierta", pero matizó que con escaso resultado. No obstante, quiso dejar claro que "juntos o separados", es decir, con el PP o sin él, los socialistas van a trata de conseguir el objetivo de lograr la paz.

LINEA DE COMUNICACIÓN CON EL PP PERO SIN RESULTADO

"Nadie --advirtió-- va a dificultar en este tiempo, que hay una oportunidad para la paz, que intentemos exprimir al máximo esa oportunidad". "Nadie nos va a parar en ese empeño", apostilló.

Recordó, en este punto, que el PP ya intentó lograr la paz y fracasó. Pero expuso que en aquel momento, los populares contaron con el apoyo de los socialistas, cosa que, recordó, no ocurre ahora con el PP.

El dirigente socialista también se refirió a las informaciones que se han publicado en el sentido de que el Gobierno está manteniendo encuentros con ETA en Oslo. Blanco precisó previamente que él no es el portavoz del Ejecutivo para responder a esto, pero matizó que hasta donde le consta, la información que ha aparecido "no es precisa".

Reiteró que el Gobierno mantiene la "esperanza" de llegar al final e insistió en que el Ejecutivo lo va a hacer con "decisión y firmeza" que, precisó, "emana del cumplimiento de las leyes". Insistió en que estas, las leyes, son la "guía de conducta con la que estamos trabajando".

Recordó las palabras de Tony Blair, quien afirmó que había que tener una determinación paciente para abordar un proceso de estas características, para apuntar que la "ansiedad" es "mala consejera". Dijo comprender la "ansiedad" de los medios de comunicación por conocer lo que está sucediendo, pero añadió que estos deben "comprender la prudencia" del Gobierno.

Se mostró convencido, una vez más, de que el proceso será largo y duro y por ello, reclamó la cooperación de todos, al tiempo que dejaba claro que no está en condiciones de poder responder a la pregunta de cuál era el horizonte temporal de la negociación con la banda.

"Me gustaría --responder a la pregunta--, pero cuando hablamos de que será largo es que será largo", apostilló, a la vez que recordaba que casi cuatro años sin muertos es un dato positivo y dijo que también demuestra que el Estado es "fuerte", frente, añadió, a algunas informaciones que hablan de "debilidad o cesión".

CON ETA SE PUEDE HABLAR DE LO QUE SE QUIERA PERO DENTRO DE LA LEY

Al ser preguntado sobre qué cuestiones no se puede hablar con ETA, Blanco afirmó que con la banda terrorista se puede "hablar y dialogar" de "lo que se quiera, pero nada que no esté contemplado en nuestras leyes".

En este sentido, dijo estar cansado de reiterar siempre "lo mismo" y es que "con la Constitución en la mano, los navarros serán lo que quieran ser, no lo podemos decir más alto, ni más claro". Insistió también que el Gobierno no va a pagar un precio político, ni se va a cambiar ninguna ley.

Blanco también respondió a la pregunta de si el PSOE podría alcanzar acuerdos con una Batasuna legalizada para gobernar en Navarra, por ejemplo. "No lo contemplamos en este momento", afirmó y añadió que no iba a determinar lo que puedan hacer otros dirigentes en otro momento histórico en el que, apostilló, seguramente "yo ya no esté en ese momento al frente del PSOE".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado