Blanco avisa que quienes apoyen la violencia deben estar fuera de la Ley y exige a Rajoy "lealtad"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 16:34

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró esta mañana que "quienes recurran a la violencia deben pagar por ello" y que quienes la apoyen "deben estar fuera de la Ley". En una declaración sin preguntas leída en la sede socialista de 'Ferraz', el 'número dos' del PSOE apeló a la "máxima unidad" y deploró la "irresponsabilidad" de ciertas declaraciones de dirigentes del PP, exigiendo a su líder, Mariano Rajoy, "la lealtad que no ha tenido".

Blanco, que leyó este texto de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, remarcó que la banda "ha tenido una oportunidad de poner fin a cuatro décadas de violencia irracional e inútil". "El Estado democrático le ha dado esa oportunidad, como se la dio en ocasiones anteriores y ellos la han vuelto a desaprovechar".

El PSOE remarca que con el comunicado de la banda terrorista, ETA demuestra "de nuevo que su única aspiración y fin es la violencia" y que por eso "siempre encuentra el camino para volver a ella".

"Los españoles ya conocemos esa situación, la hemos vivido en ocasiones anteriores y también conocemos cuál es la mejor respuesta: la Ley, la serenidad y la firmeza democrática y la unidad de todos frente al terrorismo", señaló.

VÍA DE DIÁLOGO

El dirigente socialista enfatizó que ETA ya "rompió la tregua y acabó con el proceso de paz hace cinco meses cuando asesinó a dos personas" en Barajas. "Lo hizo porque el Estado democrático a través del Gobierno ha mantenido en todo momento con firmeza los principios esenciales de la democracia", aseveró. "Una banda terrorista podrá causar dolor pero nunca marcará el camino ni decidirá el futuro de los vascos ni del conjunto de los españoles", advirtió.

A continuación, Blanco resaltó que "todos los gobiernos de la democracia han intentado acabar con ETA por la vía del diálogo". "Este Ejecutivo también lo ha intentado", indicó entonces, asegurando que lo ha hecho con "el respaldo del Parlamento, con transparencia, informando a los españoles de cada uno de los pasos que se han dado y con la seguridad de que la paz es el único futuro deseable para los vascos y para todos los españoles".

SIN PRECIOS POLÍTICOS

"Lo ha hecho manteniendo en todo caso el marco de la Constitución y de la Ley como única referencia válida", agregó. El 'número dos' del PSOE subrayó que "no ha habido precios políticos" y que se ha "mantenido la firmeza democrática y la voluntad de paz". "Los únicos culpables de romper este proceso hoy, como en ocasiones anteriores, son los terroristas de ETA", añadió.

Tras manifestar su total respaldo a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a los jueces y fiscales y a "todos los encargados de aplicar la Ley", lanzó una advertencia: "Quienes recurran a la violencia, deben pagar por ello, quienes apoyen la violencia deben estar fuera de la Ley".

Dicho esto, remarcó que el "instrumento más valioso" para hacer frente al terrorismo "es la unidad de los demócratas". "No es el momento de los reproches, es el de la máxima unidad", indicó Blanco, que aseguró que el PSOE está dispuesto a hacer "el mayor esfuerzo para recuperar la unidad frente al terrorismo con el PP y para mantenerla con las demás fuerzas políticas".

En ese punto, criticó las "declaraciones irresponsables" que hoy ha "escuchado" a "numerosos dirigentes del PP", que "en lugar de arremeter contra ETA se están dedicando a cargar contra el Gobierno de España". "Exigimos a Mariano Rajoy y a todo el PP que no siga por ese camino por el que lleva transitando durante los últimos tres años, le exigimos la lealtad que no ha tenido durante este tiempo y que deje de usar el terrorismo como instrumento para hacer oposición --remarcó--. La lucha contra ETA nunca debió ser ni debe ser un elemento de confrontación política entre los demócratas".

Así, señaló que la unidad "es más necesaria que nunca". "Desde el PSOE trabajaremos para que en esa unidad esté también el PP. Esperamos que todos sepamos estar a la altura de la responsabilidad que el momento exige", finalizó.

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado