Blanco defiende los Presupuestos porque "palian el déficit" de la inversión en Cataluña de los Gobiernos del PP y CiU

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 10:50


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, defendió ayer los Presupuestos Generales del Estados (PGE) aprobados en el Congreso de los Diputados porque, dijo, "palian el déficit" de inversión en Cataluña de los Gobiernos del PP y CiU.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Blanco denunció la "hipocresía" del PP por criticar que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero "invierte poco" en Madrid y, al mismo tiempo, pedir ahora más inversiones en Cataluña.

Según Blanco, los PGE aprobados hoy en las Cortes refuerzan la "cohesión social" porque "garantizan los transportes" pese a que, como en el caso catalán, "lleguen tan tarde" porque no se acometieron las obras "cuando tuvieron que haberse hechos". En este sentido, culpó al Gobierno del PP de haber tomado la "decisión" de que las líneas del AVE y de Cercanías "pasen por el mismo lugar", lo que, dijo, dificulta el cumplimiento de los plazos.

"Yo quiero pedirles disculpas a los ciudadanos y que las obras acaben cuanto antes", añadió Blanco. Además, descartó que "una gran empresa" --en referencia a OHL-- esté "boicoteando" las obras del AVE en Barcelona. "Otra cosa es que la empresa no esté cumpliendo con los plazos de la obra, aunque quiero pensar que no es por una intención manifiesta", puntualizó.

Blanco reiteró las críticas contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, por "frivolizar" como un "señor de casino" con todo tipo de amenazas globales, el último caso con el cambio climático. "Cuando hubo advertencias del CNI --Centro Nacional de Inteligencia-- de que España era objetivo del terrorismo islamista, la respuesta del PP fue no hacer nada", comparó Blanco.

Según el secretario de Organización socialista, Rajoy es "cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro". "Al final --sentenció Blanco--, la gente quiere que no se les falle, y eso es lo que ha hecho este Gobierno. El PP no asumió la derrota electoral y tendrá que tener una derrota más contundente para revisar sus estrategias".