Blanco defiende la promoción del gerente del PSOE en la etapa Filesa y recuerda al PP que tiene cargos del caso Naseiro

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 14:01

El PP tacha de "cacicada" el nombramiento y avisa al ministro que ya no podrá criticar a nadie que no esté condenado

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, defendió hoy el nombramiento como presidente de la empresa pública Comfersa de Ramón Moreda, quien fuera gerente del PSOE durante la época de Filesa, e insistió en que sólo estuvo imputado por un delito electoral y que nunca llegó a ser juzgado ni condenado. Recordó al PP que lo mismo sucedió con el 'caso Naseiro', que afectó a los 'populares', que cuentan en sus filas con algunos de los implicados.

Filesa y Naseiro, los escándalos de financiación ilegal de los dos principales partidos políticos a finales de los ochenta y en la primera mitad de los años noventa, volvieron hoy, en 2010, al Pleno del Congreso.

El PP, a través de su diputado Andrés Ayala, pidió explicaciones al ministro de Fomento por el nombramiento de Moreda, que a su juicio "intervino personalmente en la trama de financiación ilegal del PSOE", que "está probado que cometió al menos tres delitos" y que "escapó de la cárcel" porque la reforma del Código Penal promovida por el entonces Gobierno socialista posibilitó que el delito se considerase prescrito. "El señor Moreda no es inocente, sino un beneficiado de sus artilugios procesales", remachó.

"SONORO GATILLAZO" DEL MINISTRO

A su juicio, el nombramiento de "quien organizó la financiación ilegal del partido" es una "cacicada" que inhabilita a Blanco, a partir de ahora, para hacer la más mínima crítica a quien no esté condenado. "En su primer año de ministro, un montón de promesas y un sonoro gatillazo: la cacicada de este nombramiento", concluyó

El ministro defendió la elección de Moreda por su "idoneidad y capacidad" y quiso dejar claro que el que fuera gerente del PSOE no fue ni procesado ni condenado, que sólo fue imputado por un delito electoral en un proceso que concluyó hace 14 años. Además, indicó que la reforma del Código Penal que ahora cuestionan los 'populares' se aprobó con la abstención de los 'populares' y que el artículo que benefició a Moreda no tuvo enmienda alguna de la oposición.

"Ustedes que dicen que hay que respetar a los tribunales, pues acaten también esta decisión", espetó el vicesecretario general del PSOE, recordando a los 'populares' su defensa del Tribunal Constitucional y del Supremo en los casos del Estatuto catalán y del juez Baltasar garzón.

En su opinión, el origen de estas preguntas del PP está en el intento de "camuflar" la situación que actualmente afectan al primer partido de la oposición, en velada alusión a la trama Gürtel: "La carga de la prueba se cierne sobre ustedes pero la tentación de mirar al pasado para ocultar el presente no les evitará rendir cuentas --aseveró--. Presten más atención a la enorme viga de su ojo en lugar de seguir buscando desesperadamente pajas inexistentes en el ojo ajeno".

UN PROCESO CERRADO HACE 14 AÑOS

Blanco insistió en que es "ilícito" pretenden inhabilitar a un ciudadano por un proceso que acabó hace catorce años y en el que no fue ni procesado ni condenado, y aprovechó para devolver la pelota al PP mencionando el 'caso Naseiro' --por Rosendo Naseiro, entonces tesorero del PP--, que afectó a los 'populares' y que acabó cerrándose al anularse las grabaciones telefónicas en los que se basaba la acusación.

"Es como si ahora ustedes dijeran que hay que reabrir el caso Naseiro porque ha prescrito --espetó--. Y hay mucha gente de esa situación que sigue ocupando cargos públicos en su partido".

El debate no quedó ahí y el siguiente diputado del PP en intervenir en la sesión parlamentaria de control, Jorge Fernández Díaz, quiso recordar a Blanco que Rosendo Naseiro fue cesado por la dirección del PP, mientras que Fomento lo que hace ahora es promocionar a Moreda.