MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que, tras el intento fallido del PSN de conformar gobierno de coalición en Navarra con Nafarroa Bai, "ahora le corresponde hablar a UPN" e ir adoptando decisiones de cara a la formación de un nuevo gabinete autonómico, situación en la que el PSOE tiene "una buena disposición" aunque en los últimos 50 días no ha observado cambios ni "rectificaciones" en la formación que lidera Miguel Sanz.
"Ahora le corresponde hablar a UPN y ellos tendrán que ir tomando sus decisiones. Nosotros vamos a seguir actuando con responsabilidad, como hemos venido haciendo hasta ahora, y vamos a tratar de construir y para construir hay que superar obstáculos, diferencias, hay que dejar a un lado la consigna de partido que ha llevado a tanta confrontación en Navarra acusando al Partido Socialista de cosas que luego el tiempo demostró que eran todas falsas", afirmó el dirigente socialista, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
Blanco aseguró que si la clase política navarra supera los "intereses de partidos" y piensa en el interés de la comunidad foral, el Partido Socialista "está por la labor de facilitar las cosas, cooperar y anteponer el interés de los navarros al interés sectario de un partido político".
Preguntado por la posibilidad de que PSN se integre en un ejecutivo liderado por UPN, Blanco afirmó que su partido tiene "buena disposición" pero subrayó que tampoco se le puede exigir que cambie de postura "en pocas horas" tras las acusaciones lanzadas por UPN.
"Es verdad que no nos pueden pedir que pasemos del negro al blanco en pocas horas. Han pasado 50 días pero todavía no hemos observado cambios, actitudes, rectificaciones, disculpas en buena medida por habernos acusado de cosas que no se han hecho. Por tanto, hay que generar confiabilidad, hay que hacer una reafirmación de que la política de Navarra basada en la mentira no se va a volver a poner encima de la mesa. Es decir, hay que dar pasos que faciliten los puntos de encuentro", explicó.
El dirigente socialista señaló que el PSN ha intentado formar con Nafarroa Bai "un Gobierno de cambio" que apostara por "la convivencia deteriorada a consecuencia de una radicalidad extrema por parte del PP". Las conversaciones con la Nafarroa Bai supusieron "un diálogo positivo" por los "avances en el terreno de las ideas" pero también mostraron "muchas diferencias" y "muchas dificultades para poder gobernar, según explicó.
"No hemos sido capaces de encontrar fórmulas que nos permitieran compartir gobierno y compartir proyecto. A partir de ahí lo que hay que hacer es facilitar otro gobierno. También hemos planteado la necesidad de superar dificultades a través de un encuentro de todos para superar ese clima radical y apostar por la convivencia. No es posible. Por lo tanto, no se puede decir que el Partido Socialista no esté haciendo un esfuerzo para intentar superar una etapa política caracterizada por la crispación y, a partir de ahora, tendrán que ser otros los que muevan ficha. Creo que hemos hecho un ejercicio de responsabilidad, un ejercicio de compromiso y de anteponer el interés general a los intereses de partido", señaló.
Tras afirmar que un gobierno de UPN en minoría "es una posibilidad" pero "también hay otras fórmulas de Gobierno", Blanco garantizó que el PSOE "actuará con responsabilidad y rigor" y explicó que no es partidario de repetir las elecciones, salvo que no quede otra opción.
LA VUELTA DE RATO Y DE BONO
Blanco también hizo referencia a la vuelta a la política nacional del ex ministro de Economía Rodrigo Rato y del ex ministro de Defensa José Bono. El dirigente socialista aseguró que el regreso de Rato será la reedición del "ticket viejo del pasado", toda vez que encabezó con Rajoy la candidatura por Madrid en las pasadas elecciones generales. "Rato ya fue el número dos de Rajoy en las elecciones generales pasadas y perdieron los dos. Por lo tanto, no es ninguna aportación nueva, lo único que se va a reeditar es el ticket viejo del pasado", señaló.
Sobre el regreso del ex presidente de Castilla-La Mancha, aseguró que nadie ha planteado su vuelta "como modernidad ni siquiera como renovación sino como contar con una persona que ha aportado mucho a la política española y que tiene todavía mucha vitalidad para seguir aportando cosas a la política española".
Blanco dijo que su vuelta "de momento es una reflexión" porque las lista electorales se harán a final de año pero dejó claro que el PSOE y su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, siempre han querido que regrese.
"Venimos insistiéndole a José Bono sobre la posibilidad de que participe en las próximas generales encabezando una candidatura. Es una reflexión que está haciendo. Esperamos que Bono esté en esa disposición de participar en esas elecciones", señaló.
Con respecto a la situación del Partido Socialista de Madrid y el próximo congreso que elegirá a su nuevo líder, aseguró que el partido ha desarrollado "un proceso muy democrático" para conseguir un nuevo máximo responsable y recalcó que saldrá fortalecido tras el cónclave socialista autonómico.
Sobre la polémica carta publicada el pasado domingo por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, Blanco indicó que prefiere no pronunciarse sobre otros partidos pero que en la reflexión hay elementos que se pueden compartir y otros que no. Subrayó, en todo caso, que el PNV es "un partido importante" de cara a la unidad política necesaria para acabar con la banda terrorista y destacó el papel "determinante" de Imaz de cara a la unidad contra el terrorismo.