Blanco dice que no tiene "razón alguna" para pensar que puede haber una remodelación del Gobierno "de forma inmediata"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:42

Afirma que no se puede hacer un proceso de fusión "sin el concurso del PSE-EE y apuesta por el "diálogo y acuerdo" entre los partidos

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy en Bilbao que no tiene "razón alguna" para pensar que puede haber una remodelación del Gobierno central "de forma inmediata" y que, por tanto, sea cierto "el rumor" de la reforma del Gabinete de Zapatero.

En el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Blanco aseguró que le provoca "un cierto sonrojo y una cierta sorpresa que sea el PP el que hable de la crisis del Gobierno, y de la ilusión y la esperanza".

"Me parece sorprendente. En todo caso, le convendría más al PP proponer cosas al país y decir si ha abandonado la idea de que no era necesario incrementar el gasto público porque Mariano Rajoy es el único dirigente del mundo que lo dice,", añadió.

Tras asegurar que no sabe ni tiene "por qué saber" si va a existir una remodelación del Ejecutivo, precisó que se trata de "una decisión exclusiva del presidente del Gobierno". No obstante, dijo que el Ejecutivo "está respondiendo eficazmente a los desafíos" a los que se enfrenta con la crisis económica.

En este sentido, subrayó que "es el Gobierno de Europa que más medidas ha adoptado" ante la situación de desaceleración en la Economía y recordó las iniciativas contempladas en el Plan para el estímulo de la economía y del empleo promovido por José Luis Rodríguez Zapatero.

"Veo un Gobierno con buena salud, veo al presidente liderando la respuesta en el ámbito nacional y participando en la respuesta en el ámbito internacional, y no tengo razón alguna para pensar que ese rumor tiene alguna certidumbre. Por lo tanto, no veo ninguna crisis del Gobierno de forma inmediata. Es verdad que nunca las he visto y se han producido", reconoció.

Sobre la posibilidad de que él pase a formar parte en un futuro Gabinete de Zapatero, recordó que en el año 2000 inició "una etapa política en la que el entrenador Rodríguez Zapatero" es quien "reparte juego". "Por lo tanto, como yo soy un disciplinado jugador, estoy a lo que el entrenador determine", aseguró.

FUSION DE LAS CAJAS

Sobre la posible fusión de las cajas vascas, José Blanco subrayó que "los socialistas vascos han mostrado una decisión inequívoca" de apoyar un proceso de estas características. En este sentido, dijo que comparten con Confebask la necesidad "de tener instrumentos fuertes que sean útiles, precisamente, para el desarrollo de este país". "Cuanta más fortaleza tengan las cajas, mejor", subrayó.

Sin embargo, precisó que el PSE-EE entendió que "la forma en la que se abordó la fusión a dos -entre BBK y Kutxa, que no se materializó- no era la más adecuada ni era la que le convenía a este país".

En este sentido, aseguró que los socialistas vascos "comparten el deseo de tener un gran instrumento financiero, pero creen que las cosas hay que hacerlas bien y no comparten la forma de planteamiento de fusión a dos, que es lo que se intentó hacer en días pasados".

"A mi juicio, fue una oportunidad perdida y, además, entiendo que, en estos temas, que yo califico de temas de interés general, se pueden calificar de temas de Estado, es más necesario y más imprescindible el diálogo y el acuerdo entre las grandes formaciones políticas", apuntó, para asegurar que no comprende, por tanto, "cómo se puede hacer un proceso de fusión sin el concurso del PSE-EE".

LA CRISIS Y LOS ESPECULADORES

Durante su discurso, el vicesecretario general del PSOE profundizó en el tema de la crisis económica y aseguró que no se trata de "una crisis de ciclo económico, sino de cambio global, muy ligada al tránsito de una a otra etapa histórica". Por ello, advirtió de que "es mucho más determinante en sus consecuencias y mucho más impredecible en su desarrollo y en su forma de manifestarse en cada momento".

Además, se mostró convencido de que, en la actual situación de recesión de la economía, "los especuladores económicos y los especuladores políticos serán reconocidos por la sociedad y pagarán un elevado coste". Por ello, aplaudió la decisión del PSE-EE de apoyar los presupuestos vascos para 2009 porque "no es hora de los oportunistas, sino de los estadistas".

Tras abogar por "la necesidad" de abordar "un debate ideológico" sobre la crisis, apostó por las políticas sociales porque "son un instrumento imprescindible para evitar fenómenos de descomposición social" y juegan "un papel decisivo para la propia reanimación económica".

A su juicio, la economía española ha sido siempre "especialmente vulnerable en el ámbito del empleo" y destacó que "la consecuencia más visible y socialmente más grave de la crisis" en España "es la pérdida de puestos de trabajo".

En esta línea, reconoció que "la evolución negativa de las cifras de desempleo en los últimos meses se debe, en su gran mayoría, a un proceso acelerado" de destrucción de empleo en la construcción, un sector "hipertrofiado de forma patológica durante los años anteriores", y que "no son capaces de absorber otros ámbitos" de la economía española.

Por ello, apostó por "ayudar a los trabajadores, a las empresas y a las familias". El dirigente del PSOE recordó "la amplísima batería de medidas de ayuda" emprendida por el Gobierno "en todos los frentes para mejorar la situación" de los trabajadores en paro, "para aliviar las cargas familiares, para impulsar la actividad de las pequeñas y medianas empresas", prevenir la crisis de las instituciones financieras, garantizar "la solidez de los depósitos y estimular el crédito". "No vamos a esperar a que llegue la recuperación: tenemos que traerla, tenemos que anticiparla", afirmó.

El vicesecretario general del PSOE apostó por la inversión pública "como motor de la reactivación" y por abordar "grandes planes de infraestructuras y obras públicas, mediante inversión en tecnología y energías renovables, potenciando servicios públicos generadores de empleo".

Por último, destacó "la necesidad" de la unidad y "liderazgos aglutinadores" frente a la crisis, y subrayó que Zapatero "ha tomado personalmente las riendas" para luchar contra ella, "y ha logrado, con voluntad política y talento diplomático, que España forme parte del grupo de naciones que van a tomar las decisiones más trascendentales y a diseñar el futuro".