Blanco dice que el PP critica la devolución de los 400 euros porque "favorece a todos" y no sólo a las rentas más altas

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 13:46

Reitera que el AVE a Barcelona comenzará su servicio "sin inauguración", aunque Zapatero podrá usarlo como cualquier ciudadano MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el PP critica la devolución de 400 euros del IRPF a trabajadores y pensionistas prometida por los socialistas porque "favorece a todos" y no sólo a las rentas más altas.

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, Blanco sostuvo que "el conjunto de las familias de España" contemplan esta medida "como una medida de inyección económica, que puede generar dinamismo y creación de empleo", por lo que dijo no entender porqué "el PP salió en tromba a criticarla".

"Es verdad que ellos están acostumbrados a otro tipo de decisiones", afirmó Blanco, antes de sostener que "cuando el PP anuncia rebajas de impuestos de las rentas más altas, todos sus colaboradores, todos sus opinadores, le felicitan porque eso dinamiza la economía".

Sin embargo, prosiguió, cuando el PSOE "hace una propuesta que beneficia a todos, el PP la critica y sus colaboradores en tromba también". A su juicio, esto se debe a que el principal partido de la oposición "no trabaja por la igualdad de todos, por políticas que favorezcan a todos y simplemente hace aquellas políticas que favorecen a los suyos".

ZAPATERO EN EL AVE A BARCELONA.

Preguntado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haga un viaje inaugural en el AVE a Barcelona para dar un mitin en Cataluña, Blanco aseguró desconocer este extremo, pero recalcó que si una infraestructura está en servicio, del mismo modo que cuando se desplaza a Sevilla puede utilizar el AVE, si viaja a Barcelona podrá hacerlo también en el tren de Alta Velocidad, como cualquier otro ciudadano.

No obstante, recordó que el presidente ha asegurado que el AVE a Barcelona "entraría en funcionamiento sin ningún tipo de inauguración".

El número dos de los socialistas también se refirió a la exclusión de las listas del PP del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para poner de relieve la "poca confianza" con la que cuenta el líder del PP, Mariano Rajoy, manifestada en "la pelea" por el número dos en su lista.

Así, volvió a asegurar que el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro es "un tapado" de José María Aznar para sustituir a Rajoy después del 9 de marzo y consideró que no es que Gallardón "sea muy moderado, es que los otros son muy de derechas".

SEVERO OCHOA

Por último, se refirió al caso de las sedaciones en el hospital Severo Ochoa y denunció la "cacería" contra los sanitarios del centro, que, a su juicio, responde a "una estrategia calculada" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que quiere "desprestigiar" la sanidad pública "para luego privatizarla".

De esta manera, sostuvo que "no puede pasar esta circunstancia sin que alguien asuma la responsabilidad política por tanto despropósito" que ha tenido lugar en la Sanidad pública de Madrid.