Blanco elogia la decisión de UPN de abstenerse en los Presupuestos y niega presiones o "chantaje" a la formación navarra

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:55

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, calificó hoy de "responsable y adecuada" a la situación económica la decisión de UPN de abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y negó que la formación navarra haya recibido presiones por parte del PSOE para que adoptara esta posición.

"Quiero desmentir que UPN haya sido presionada o chantajeada como algunos quieren poner de manifiesto", dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. "Jamás se ha amenazado con una moción de censura (en el Parlamento navarro), jamás se ha chantajeado", añadió.

El 'número dos' del PSOE fue acusado por el PP de "chantaje" y "coacción" a UPN después de pedir al partido de Miguel Sanz que demostrara "responsabilidad" igual que hizo el PSOE cuando renunció a gobernar en la Comunidad Foral. Blanco se expresó así durante su participación en los desayunos de Europa Press y admitió que se había visto varias veces con Sanz en las últimas semanas.

El dirigente socialista subrayó hoy que si UPN ha decidido que sus dos diputados en el Congreso de los Diputados se abstendrán en la votación sobre los PGE --en lugar de votar con el PP como es lo habitual-- es porque en el proyecto "se sustancian" las "ambiciones" que el Gobierno navarro ha definido para su comunidad.

Así, Blanco habló de "corresponsabilidad" con UPN y adelantó que los socialistas navarros, "facilitarán" la aprobación de los presupuestos autonómicos en la Cámara regional.

En este sentido, advirtió de que si al PP "le importara Navarra tendría la valentía de reconocer que la actitud del PSOE que, estando en la oposición, facilita la gobernabilidad de Navarra" y lo hace porque apuesta por la estabilidad "y por el constitucionalismo".

Por ello, recordó a los 'populares' cómo ellos pidieron al PSOE "sentido de Estado" tras las últimas elecciones autonómicas. "Al PP le importa poco Navarra, lo que le importa es desgastar al Gobierno de Rodríguez Zapatero", remachó.