BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, expresó hoy su esperanza en que el PNV no se "deslice" por planteamientos políticos como el de la soberanía porque "no es el mejor camino para aspirar a mantener un clima de diálogo y de cooperación". Además, aseguró que la consulta que pretende el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no se celebrará, si no se hace "de acuerdo con las reglas de juego".
Blanco, que se reunió hoy en Bilbao con los secretarios generales y de Organización del PSE-EE de los tres Territorios vascos, dijo que, tras la renovación de la dirección del PNV, espera mantener una "buena relación, como la hemos mantenido a lo largo de la historia, en momentos incluso muy dificiles".
El dirigente socialista reconoció que la relación "viene marcada muchas veces por el debate y el posicionamiento político" y destacó que, a lo largo de la historia, han tenido "encuentros y desencuentros" con el PNV.
Tras afirmar que los socialistas no van a interferir con sus opiniones en el proceso de debate interno del PNV, Blanco mostró su deseo de que la formación jeltzale "resuelva bien ese debate interno" y que el PSOE pueda seguir manteniendo una "relación fluida".
"Ambicionamos ponernos de acuerdo en materias de política y esperamos que el PNV no se deslice por planteamientos políticos que dificulten los entendimientos con el PSOE, como algunos planteamientos soberanistas que escuchamos que nos parecen que no es el mejor camino para aspirar a mantener un clima de diálogo y de cooperación", reitero.
Blanco insistió en que los socialistas son "profundamente respetuosos" con el proceso de debate interno que afronta el PNV y deseó que la formación jeltzale lo resuelva "positivamente".
"Una vez que se celebre el congreso, mantendremos las reuniones como viene siendo habitual. Ya hubo otros líderes en el PNV y tuvimos acuerdos y desacuerdos. Con los actuales tuvimos encuentros y desencuentros y esperamos que siga siendo la tónica en el futuro", añadió.
CONSULTA
En referencia a la consulta que plantea el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el secretario de Organización del PSOE señaló que, sobre este tema, "se lleva hablando mucho tiempo y aparece y desaparece como el Guadiana, en función del momento político".
Sin embargo, destacó que el PSOE siempre dice lo mismo, que "hay que respetar las reglas de juego y que todo lo que se haga con respeto a las reglas de juego el Partido Socialista lo estimará estando o no de acuerdo, y lo que no se haga de acuerdo a las reglas de juego lógicamente no se hará".
PRESUPUESTOS
En cuanto a los Presupuestos de Euskadi y la supeditación de un apoyo del PSE-EE a la postura que mantenga PNV respecto a las Cuentas Generales del Estado, Blanco precisó que "el ámbito de decisión es diferente" y aseguró que en Euskadi "harán lo que convenga en función de los intereses de Euskadi".
El dirigente del PSOE se mostró convencido de que su partido tendrá "una actitud de responsabilidad, como la ha tenido siempre a lo largo de la historia, cuando apoyó y cuando no apoyó". Por ello, insistió que lo decidirán los socialistas vascos "en función del interés de Euskadi".
Blanco señaló que el PSOE tiene ámbitos de acuerdo con el PNV "para impulsar iniciativas de gran repercusión para Euskadi, como la Y vasca, donde hemos mantenido un diálogo para garantizar una inversión suficiente para acelerar la ejecución de esa obra".
Asimismo, destacó la existencia de un diálogo "fluido y permanente en relación con otras reivindicaciones, como el acuerdo sobre el Cupo" y añadió que pueden alcanzar acuerdos sobre otras leyes, "pero el ámbito de decisión es el Congreso de los Diputados y aquí el ámbito de decisión es el Parlamento vasco".