Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 16:06


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, demandó hoy al PP "coherencia" y que no "alimente el rencor, la crispación y los odios" a un sector "minoritario" de la sociedad española. "Espero que el PP, algún día, no se arrepienta de haber alimentado y fomentado la derecha extrema y que esa derecha extrema no se articule en una formación política que tenga consecuencias electorales" para el partido de Mariano Rajoy, avisó Blanco, que ironizó con la "afición" de este dirigente a las "manifestaciones" y que atribuyó "hipocresía" a los 'populares'.

En rueda de prensa tras la celebración en Madrid del Comité Federal de PSOE, Blanco fue preguntado por el hecho de que las movilizaciones contra la atenuación de prisión de etarra José Ignacio de Juana Chaos desembocara ayer en una protesta frente a 'Ferraz' y en un ataque a una sede socialista en Alcalá de Henares.

"Nos disgusta profundamente a los demócratas que dirigentes del PP compartan espacios de protestas con personas que utilizan símbolos preconstitucionales, el insulto y la descalificación más propia de otros tiempos en el objetivo de desgastar al Gobierno de España", señaló el 'número dos' en el organigrama socialista, que enfatizó que "de tales polvos, estos lodos".

RATIFICADA POR EL JUEZ

A su juicio, el primer partido de la oposición "debería ser consciente de que su actitud extrema y radical lleva a comportamientos extremos y radicales por parte de una buena parte de ciudadanos que salen a manifestarse contra decisiones judiciales, como esta última", señaló en referencia a la atenuación de pena del etarra

De esta forma, Blanco matizó que en este caso "hubo una propuesta" de Ministerio del Interior, pero que la decisión final la ratificó "el juez competente". "El PP descalifica a pesar de ser tomada por un órgano y un juez que se creó cuando tenían responsabilidades de gobierno", añadió.

Tras recordar el ataque a una sede del PSOE en Alcalá de Henares, afirmó que lo único que pide al PP es "coherencia" y que "no alimente el rencor, la crispación y los odios" en un sector "minoritario" de la sociedad española.

Indicó que el único "giro" de PP es hacia "la derecha extrema" y hacia "compartir espacios con gente que usa los símbolos preconstitucionales". En este punto, recordó que el pasado jueves la concejal del PP Ana Botella compartió manifestación frente a la sede de Ministerio del Interior con gente que portaba estos símbolos.

Para evitar la fractura, agregó, el PSOE "apelará" a la responsabilidad de quien alimenta el "odio y la crispación", no "acepta las decisiones judiciales" y "las que se toman de acuerdo a la Ley". Las que los 'populares', apostilló, "tomaron cuando tenían responsabilidades de gobierno", criticando en ese momento su hipocresía.

RESPETUOSOS CON LAS MARCHAS

Blanco fue preguntado entonces por la intención de Rajoy de convocar una manifestación contra la atenuación de la pena. "Somos respetuosos con las manifestaciones que se puedan organizar siempre que se organicen con respeto a la Ley y de las normas previstas", señaló.

El dirigente del PSOE pasó entonces a la ironía para señalar que Rajoy "se ha convertido en aficionado a participar en manifestaciones". "Es síntoma de juventud de las que no hizo en el pasado para reclamar las libertades", opinó.

"Espero que tenga síntomas de juventud, me parece bien que disfrute de la libertad por la que han trabajado muchos y lo único que deseo es que siga teniendo el entusiasmo que le ha convertido, según el CIS, en el líder político en quinto lugar de valoración por parte de los españoles --relató--. Su estrategia le conduce a ese resultado y no voy a ser yo el que le invite a Rajoy a que reconozca sus errores".

Así, concluyó que aunque esa actitud le convenga al PSOE, es "mala para España" y le pidió al PP que "abandone la crispación y se serene" porque si no, no será capaz de tener la confianza de los ciudadanos.

Más noticias