Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 12:58


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió hoy por primera vez a la decisión de atenuar la prisión al etarra José Ignacio de Juana Chaos para subrayar que no es el "miedo" ni la "debilidad" de los socialistas lo que ha "salvado" al recluso, sino el valor y "responsabilidad" por luchar "con determinación" por lo que creen, esto es, "el valor supremo de la vida" y el objetivo de que no haya más muertos por el terrorismo". Arremetió duramente contra el PP, al que acusó de "emponzoñar con mentiras" como en el caso de los atentados del 11-M,

Durante su discurso ante el Comité Federal del PSOE, Zapatero apuntó que el pasado jueves su Gobierno decidió que el etarra De Juana Chaos fuera trasladado a un hospital de San Sebastián para evitar "un desenlace fatal" a raíz de su huelga de hambre, estableciéndose un régimen del cumplimiento de la pena que le resta "que permita su recuperación". "Es una decisión desde la Ley y desde nuestro sentido de la responsabilidad", apostilló.

"Hemos tomado esa decisión para evitar que muriera un hombre que mató a 25 personas y que no conoció la piedad ni el arrepentimiento. Lo hemos hecho para evitar su muerte, algo que él, seguramente no podrá comprender. Su muerte no es para nosotros una amenaza peor que lo que ha sido su vida: Si sus crímenes no quebraron nuestra voluntad, tampoco las consecuencias de su muerte la hubieran quebrado. No es nuestro miedo ni la debilidad lo que le ha salvado. Es nuestro valor y responsabilidad. El valor de luchar con toda determinación por lo que creemos, y creemos en el valor supremo de la vida y en el objetivo de que no haya más muertes por terrorismo", añadió.

APLAUSO CERRADO

En ese momento de su discurso, Zapatero recibió una cerrado aplauso de sus compañeros de partido, hasta el punto de que tuvo que ser él quien lo parara a fin de poder continuar. A continuación, pasó a referirse a la respuesta que han dado los 'populares' a la polémica decisión sobre De Juana, apuntando que sus líderes han reaccionado "como era de esperar", esto es, con "graves descalificaciones, insultos y mentiras".

"Crispación una vez más --resumió--. Conmigo, que no cuenten. Violencia, ni verbal. Si reprimiendo una mala palabra o aguantándome una mala palabra contribuyo a evitar tensión, habrá merecido la pena. La actitud del PP era de esperar porque, desde que ganamos las elecciones del 14 de marzo de 2004, hacen oposición con el terrorismo. Ya sólo hacen oposición con el terrorismo".

En este contexto, aseguró que los 'populares' extienden esa estrategia también al sumario del 11-M, a las treguas, atentados, sentencias o decisiones penitenciarias. "Eso es lo que quiero que sepan los españoles", determinó, agregando que los 'populares' han roto algo "tan preciado" como es el actuar "con responsabilidad y la verdad" en lo que a política antiterrorista concierne.

"Los mismos que hoy nos insultan son los que, por responsabilidad, concedieron todo tipo de permisos y beneficios penitenciarios a los presos de ETA, los mismos que, cuando eran ministros, firmaban reducciones de condena y excarcelaciones de terroristas ponen el grito en el cielo. Así son las cosas. Esta es la verdad", denunció.

"DECISIÓN DE INTERIOR" COINCIDE CON 11-M

Dicho esto, Rodríguez Zapatero quiso recalcar que "la decisión del ministerio de Interior" en torno al etarra De Juana ha venido a coincidir en el tiempo con el juicio del 11-M, convirtiéndose en dos noticias que son "una buena oportunidad para comparar los comportamientos" de los socialistas y los 'populares'.

Según el jefe del Ejecutivo, ante el 11-M el PSOE se ha dedicado, desde el Gobierno, a perseguir a los culpables y llevarlos a los tribunales "para que se haga justicia en un proceso ejemplar", mientras que el PP ha dedicado su tiempo a "fabular confabulaciones y patrañas, sembrar dudas inadmisibles sobre el funcionamiento del Estado de Derecho".

En cuanto a De Juana, Zapatero dijo que los socialistas se han limitado a "aplicar la Ley y actuar con responsabilidad". "¿Qué ha intentado el Partido Popular?: Reclamar lo contrario de lo que hacían cuando gobernaban y atizar la confrontación. El Gobierno, en uno y otro caso, ha actuado con responsabilidad, ha dicho la verdad a los españoles y, el PP, ha usado el terrorismo al servicio de los estrechos intereses de partido e intentar emponzoñar la convivencia con sus mentiras", señaló.

Para el presidente, en uno y otro caso se han puesto "cara a cara" la "responsabilidad" del PSOE frente a la "mentira" del PP, por lo que aseguró no tener duda de que "tampoco esta vez conseguirán embaucar a los ciudadanos ni conseguir sus fines", dado que "se les ve venir de lejos. Se les nota demasiado el rencor y la desesperación".

En último lugar, quiso aprovechó la oportunidad para agradecer a sus compañeros de partido el apoyo recibido, que calificó como "generoso" y dijo que venía "desde el convencimiento". "Seguiremos con nuestra acción de dirigir el país por la senda del progreso económico y social, de la extensión de las libertades, de la igualdad y la paz. Y seguiremos trabajando por la verdad. Y sin insultar", concluyó.