Blanco exige la condena de la violencia

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 19:09


BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió este domingo a la izquierda abertzale de que, "o condena la violencia, o está condenada a la ilegalidad" porque "la democracia no puede permitirse que esté en política gente que justifica la eliminación del que piensa diferente".

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Blanco se refiere al debate interno desarrollado por la izquierda abertzale y, en relación al sector que apuesta por la vía política, dice que no le interesa "el enésimo intento de travestismo de la izquierda abertzale".

En ese sentido, insiste en que, la izquierda abertzale, "o condena la violencia, o está condenada a la ilegalidad" y añade que "podrán vestir sus viejas ideas con nuevos ropajes pero, o condenan la violencia, o no van a hacer política" porque, "en este país, la política se hace con la palabra, no con las amenazas, la extorsión o las pistolas".

A su entender, "es muy fácil condenar la violencia para poder participar de la vía política dentro de la legalidad y eso es lo que tienen que hacer". "Es fácil, pero parece que a ellos les resulta muy difícil", reitera.

REUNIÓN ZAPATERO-URKULLU

Por otro lado, se refiere a la reunión el pasado 6 de abril entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y enmarca este encuentro "en la relación que el presidente del Gobierno tiene con todas las fuerzas políticas" y "en la normalidad de relaciones entre el presidente del Gobierno y los líderes políticos".

Tras reconocer que no sigue la oposición que está haciendo el PNV en Euskadi, dice confiar "en su inteligencia y en su capacidad de leer la voluntad de los vascos, de superar frentes y de cooperar en aquello que sea positivo y que permita avanzar en la construcción de un País Vasco unido en su diversidad".

Por otro lado, considera que el de Patxi López es "un Gobierno positivo" y "un referente de un nueva forma de gestionar, de entender la política en el País Vasco y, sobre todo, de entender a la propia sociedad vasca, sin tutelas, sin paternalismos".

Blanco asegura tener "mucha confianza en el gobierno de Patxi López" y afirma que "era necesario un cambio y había que oxigenar las instituciones", a la vez que considera que "la alternancia siempre es positiva y saludable" y destaca que, además, "se ha producido con muchísima normalidad, lo cual demuestra una madurez extraordinaria de la sociedad vasca y una madurez extraordinaria de quien ha dejado de tener la responsabilidad del Gobierno después de tanto tiempo, el PNV".

Por lo tanto, cree que "todos debemos estar satisfechos y entender este cambio desde la naturalidad" porque "era un cambio necesario". En ese sentido, señala que "desde la lealtad se puede seguir cooperando y trabajando al margen de las posiciones diferenciadas que tengamos cada uno".

En relación a las encuestas, considera que "es pronto para juzgar" e insiste en que Patxi López "hará una gran aportación a la serenidad del País Vasco".

GARZÓN

En relación a la causa contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el ministro de Fomento se muestra "muy respetuoso sobre lo que determine la sala segunda del Tribunal Supremo".

En todo caso, reconoce que "hay mucha gente que simpatiza con Garzón porque probablemente sea víctima de una persecución por haber instruido el caso Gürtel, que es la cuña que aprieta al PP en este momento". "Y cuando el zapato aprieta vale todo para deslegitimar los procedimientos, ya sea la investigación de la Fiscalía, la investigación de la Policía o los sumarios del juez", concluye.