9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:33:48 +00:00 CET

Blanco exige a EB, EA y PNV que demuestren que están con quienes sufren la violencia firmando las mociones de censura

Espera que los jeltzales firmen las mociones "como se comprometieron" aunque dice no tener "constancia" sobre si las van a apoyar

SAN SEBASTIAN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSE, José Blanco, recordó hoy a EB, EA y al PNV que "es la hora de la verdad, la hora de escoger si están con los que sufren la violencia", firmando las mociones de censura que el PSE de Gipuzkoa pretende presentar en los ayuntamientos de Arrasate, Hernani y Pasaia, o "con los que la amparan y no la condenan".

En una rueda de prensa en San Sebastián en la que estuvo acompañado por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, Blanco mostró el respaldo del PSOE a la decisión de los socialistas guipuzcoanos de "presentar de forma inmediata" las citadas mociones de censura que permitan gobiernos "democráticos y con un compromiso contra ETA, la violencia y a favor de la libertad y la convivencia", y añadió que "algunos tienen que pasar de las palabras a los hechos", en alusión al PNV, EA y EB.

En este sentido, invitó a aquellas fuerzas políticas "que tienen dudas o que manifiestan una cosa y luego están dudosos a la hora de poner su firma que es la hora de la verdad" que "hay que firmar las mociones de censura" y "tomar la decisión de si se está con los que sufren la violencia, o por el contrario, con aquellos que no condenan y amparan" la misma.

Blanco reitero que EA, PNV y EB "tienen que escoger el camino, porque o se está con los que sufren la violencia o con los que la amparan y no la condenan".

Preguntado sobre si el PNV ha confirmado ya su apoyo a las citadas mociones, el secretario de organización del PSOE afirmó no tener "constancia" de ello e indicó que, en todo caso, espera que la formación jeltzale actúe con "coherencia" y firme las mociones de censura "tal y como se comprometieron". "Espero que pasen de las palabras y a los hechos y suscriban las mociones que acordamos presentar de manera conjunta", reiteró.

SITUACIONES "MUY DIFICILES"

Blanco aprovechó su comparecencia para felicitar al PSE de Gipuzkoa por el trabajo que viene desempeñando en situaciones "muy difíciles y complejas" y aludió a la agresión sufrida el lunes por el edil del PSE en Pasaia, Bixen Itxaso y al asesinato por parte de ETA del ex concejal socialista de Arrasate, Isaías Carrasco.

En este sentido, recordó que la labor de los socialistas guipuzcoanos ya "ha tenido el reconocimiento de los ciudadanos posibilitando que fuera "la primera fuerza política en las elecciones municipales" y también un resultado "histórico" en las pasadas Generales".

Finalmente, consideró que estos resultados electorales son "la antesala de lo que sucederá cuando se convoquen las elecciones vascas", en las cuales el PSE ofrecerá "una alternativa útil para los intereses de los vascos" que ven "inútil tener un lehendakari y un Gobierno que lo único que responde es a planteamientos que no se sabe a que conducen".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el coronavirus

  2. 2

    La Junta iniciará el lunes 13 su "desconfinamiento progresivo" con altos cargos y eventuales

  3. 3

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  4. 4

    ¿Cómo hacer masa madre?

  5. 5

    El mundo necesita conciertos de cuatro horas de Bruce Springsteen