Blanco niega las reuniones con Batasuna difundidas por 'Gara' y no cree que ANV sea una "correa de transmisión de ETA"

Dice que el ataque en Getaria de ayer es "una demostración palpable" de que el Gobierno "no ha cedido en nada"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:09

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, negó hoy las reuniones con Batasuna difundidas esta semana por el diario 'Gara' y dijo no creer que Acción Nacionalista Vasca (ANV) sea una "correa de transmisión política de ETA". Si así demostrara, apuntó, "habría que proceder de acuerdo a la Ley de Partidos".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Blanco, quien dijo no haber leído "jamás" el 'Gara', aseveró que el PSOE ni se ha reunido ni ha tenido conocimiento "nunca" de las reuniones que, según difundió el citado diario vasco, mantuvo el PSOE con miembros de la ilegalizada Batasuna entre 2000 y 2004. "Eso es radicalmente falso", indicó.

Preguntado si el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha sido protagonista de alguno de esos supuestos encuentros con Batasuna, Blanco dijo desconocer "si una persona, a título individual, tuvo alguna reunión" con la mencionada formación, si bien aclaró que "nunca en nombre del PSOE, nunca saliendo del PSOE y nunca autorizado por el PSOE". Es más, admitió no haberle preguntado "nunca" Eguiguren si ha hablado con Batasuna en nombre del PSOE "porque el PSOE no pregunta por nada que no autorice".

Al 'número dos' del PSOE también se le interrogó sobre qué podría suponer que, tras las elecciones del próximo domingo, en algunos ayuntamientos del País Vasco y Navarra haya personas que van a ser "la correa de transmisión política de ETA", en referencia a ANV. Sobre esta cuestión, Blanco negó esta afirmación. "Yo no creo que sean una correa de transmisión política de ETA. Si así se demostrara, habría que proceder de acuerdo con la Ley de Partidos", respondió.

BATASUNA PIDE VOTO PARA ANV.

Preguntado por el hecho de que el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y la Mesa Nacional de la formación ilegalizada pidieran ayer el voto para ANV, Blanco afirmó que "una persona puede pedir voto para cualquier formación política". "Sólo faltaría, está en su derecho, es el ejercicio de un derecho de votar de expresión de libertad", indicó Blanco.

En este sentido, el 'número dos' del PSOE recordó que "quien tiene que determinar las pruebas que puedan ser decisivas para iniciar su proceso de ilegalización son los servicios de información y, a partir de ahí, la Fiscalía General y la Abogacía del Estado". Además, reseñó, "hay una doctrina del Tribunal Constitucional clara y contundente en relación a este tipo de proceso y lo único que hay que hacer es cumplirla y respetarla siempre y en cualquier momento".

ATAQUE EN GETARIA.

Respecto al ataque sufrido ayer por el 'número dos' de la lista socialista para el Ayuntamiento de Getaria (Guipúzcoa), José Antonio Elola, Blanco condenó de manera contundente los hechos, que tachó de "gravísimos", para, a continuación, señalar que este tipo de ataques son "una demostración palpable" de que el Gobierno "no ha cedido en nada".

"Lo único que hacemos es aplicar el Estado de Derecho y la Ley --recalcó el dirigente socialista--. Todo lo demás son falacias y mentiras para tratar de utilizar el terrorismo como instrumento para desgastar al Gobierno, en lugar de estar del lado del Gobierno".

En esta línea, Blanco admitió preocuparle que el PP haya centrado la campaña electoral en la política antiterrorista "en la medida en que está dibujando una España negra que dificulta que se hable de las cosas que de verdad preocupan a la gente". "El PP sigue pintado una España negra y una España que se rompe (...) cuando la España real no se parece en nada a la que algunos nos quieren pintar", subrayó.

Ante esto, el secretario de Organización socialista dijo esperar que, tras las elecciones del próximo domingo, "la vida política se serene un poco, se vuelva a la responsabilidad y al compromiso para rehacer la unidad de los demócratas".

CORRUPCIÓN.

Blanco se refirió también a la corrupción urbanística. Tras defenderse de las acusaciones que le vinculan con el caso de Ibiza y recordar que el propio abogado de la persona que le acusó dijo que no tenía pruebas contra él, el dirigente socialista garantizó a los ciudadanos que el Gobierno "va a poner todos los medios para conseguir el objetivo de ser implacables contra los casos de especulación y corrupción".

Por otro lado, Blanco afirmó que desde el PSOE no se plantean adelantar las elecciones generales, independientemente de los resultados del próximo domingo, y reiteró que la idea del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es agotar la legislatura. "No hay ninguna razón para que se altere el calendario que tiene el Gobierno encima de la mesa", apuntó.

Respecto a la futura formación que, a nivel nacional, podrían llegar a encabezar personalidades como el filósofo Fernando Savater o la europarlamentaria socialista Rosa Díez, Blanco señaló que "una cosa es intentar conseguir un objetivo y otra alcanzarlo".

Contenido patrocinado