MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, defendió hoy que los socialistas representan en Navarra "el punto de encuentro y la centralidad", por lo que reclamó a UPN "generosidad" para que deje que el candidato del PSN, Fernando Puras, sea el próximo presidente de la comunidad y lidere un gobierno "nuevo y sin exclusiones de nadie". Además, explicó que este acto "no tiene porqué excluir a UPN de la gobernabilidad de Navarra".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Blanco subrayó que los socialistas navarros han "sufrido mucho" como consecuencia de una política "exagerada" de UPN y lamentó que la sociedad "se ha fragmentado mucho" como consecuencia de este debate político, por lo que presentó al PSN como el "punto de encuentro y la centralidad". A su juicio, los socialistas pueden garantizar "mejor que nadie" la convivencia en la comunidad.
En este contexto, reclamó a UPN "un gesto de buena voluntad" para que Puras pueda presidir un gobierno "nuevo, distinto y sin exclusiones". "Pedimos que sea generoso como nosotros lo hemos sido por convicciones en Pamplona", argumentó para explicar a continuación que este acuerdo "no tiene porqué excluir a UPN de la gobernabilidad de Navarra". "Vamos a intentar de convencer de que la mejor opción, la más integradora, es que Puras sea presidente", insistió.
Además, sobre la decisión de no apoyar en Pamplona la candidatura de Nafarroa Bai, explicó que la decisión ya se había tomado y no fue como consecuencia de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Sin embargo, reconoció que siente "cierta tristeza" por la candidata nacionalista, Uxue Barkos, ya que es, según aseguró, una persona "muy racional que podría ser una buena alcaldesa de Pamplona".
LÍNEA CALIENTE CON EL PP
Por otra parte, Blanco realizó una valoración "muy positiva" de la reunión entre el presidente del Gobierno y Rajoy y manifestó su esperanza de que sea "el principio de un proceso de mayor entendimiento" y no el final de una etapa. Así, aseguró que en ella huno una coincidencia "básica" y que se acordó mantener con el PP una línea de diálogo "fluida" que calificó como "línea caliente".
El secretario de Organización socialista explicó además que Zapatero se reunirá con el resto de portavoces parlamentarios porque "aquí no sobra nadie", ya que "es necesario un compromiso común" como única respuesta para "hacer frente a los desafíos". Según aseguró, el PP mostró su disposición a "compartir este objetivo con más gente" porque "en la lucha contra el terrorismo no sobra nadie". "Todas las fuerzas políticas que han cooperado con el Gobierno en este tiempo deben formar parte compromiso común", reiteró.
Asimismo, Blanco defendió que el Ejecutivo "no tiene que arrepentirse de nada" porque en un momento "se abrió una puerta a la esperanza" y, según defendió, con la misma determinación con la que Zapatero trabajó entonces "trabajará ahora para acabar con ETA en este nuevo contexto". "Estamos en un nuevo momento que exige una respuesta clara y contundente, que es la que ha dado el Gobierno y la que ayer se trasladó a Rajoy", aseveró.
Por ello, manifestó su esperanza por excluir la política antiterrorista del debate político y subrayó la necesidad de "mirar al futuro y buscar espacios de acuerdo y entendimiento". Así, explicó que hará "votos para que no haya reproches" y justificó que la sociedad otorgó al Ejecutivo "un caudal de confianza para que explorar el diálogo para acabar con ETA".
PACTOS EN COMUNIDADES
En un repaso por los pactos que se adoptarán tras las pasadas elecciones, explicó que en Baleares el PSOE "está trabajando" para alcanzar un acuerdo para que su candidato, Francesc Antich, pueda presidir la comunidad. Así, calificó este trabajo de "pragmático sobre líneas de actuación y compromisos".
Por último, sobre Canarias, recordó que "hubo un resultado inapelable" y los socialistas fueron los más votados pero reconoció que ahora "son necesarios los acuerdos". "Estamos en la mejor disposición e intentamos que Coalición Canaria entienda que se puedan conseguir acuerdos e impulsar políticas, que hay espacio para el acuerdo", concluyó.